top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Canal Feria FM Vive Park Chiclana de la Frontera 2021

Hola a todos

Comenzamos el mes de noviembre, comentando la captación del hilo musical utilizado para el parque de atracciones instalado en Chiclana.

Desde hace unas semanas, saltó la noticia por diferentes portales de internet sobre la llegada de este parque de atracciones al recinto ferial de Chiclana de la Frontera.

Sabiendo de sobra que en San Fernando se había montado en el mes de Julio y montaron hilo musical y pensamos que ocurriría lo mismo.

Así que esperamos hasta el viernes veintinueve para comprobarlo con nuestros equipo, partiendo de la base que otros años nos ha llegado muy bien el hilo musical en la feria de San Antonio celebrada en el mes de Junio.


Llegó la tarde del viernes y sobre las 17 horas que se inauguró el parque, revisamos la FM en busca de esa señal y en un primer instante, nos encontramos con una portadora en el 101.0, correspondiente a la frecuencia de Onda Jerez Radio.

Pensamos en un principio que podría ser esta señal, pero en pocos minutos observamos una inestabilidad de cobertura y por otra parte, si el parque estaba funcionando, debería de haber entrado música.

Así que revisamos el dial y efectivamente apareció una señal musical en la frecuencia 88.0 bastante fuerte y en una frecuencia que antes no había nada (Salvo EuropaFM en el 88.1).

Sin lugar a dudas, se correspondía con la Feria con la escucha de unos identificativos de Vive Park, acompañado de las normas de seguridad.


Una vez comentado esto, tocaba comprobar cobertura por primeramente por San Fernando y intentar también por Chiclana, debido que allí es donde se concentra con mas fuerza la señal.


En cuanto a la cobertura por San Fernando, observamos como en zonas con vision directa al parque como el sendero del Carrascón y Ronda del Estero, llegaba muy bien, aunque con fuertes interferencias por estar a 0,1 Mhz de Europa FM.

Otros de los puntos mas fuertes lo encontramos en el Cerro y Gallineras, donde la señal de Europa FM queda bastante anulada.


Dentro de la ciudad, Europa FM va dominando el dial, aunque en zonas altas de la ciudad, se pisan ambas cadenas de forma intermitente y dependido mucho de si hay calles con vision hacia Chiclana o bien rebote en algún edificio.


Además, sintonizando en nuestro receptor el 87.9, hemos podido rascar mucho mas en zonas que pensábamos que la señal era prácticamente inexistente como la Casería, que se pudo escuchar en este desplazamiento de forma muy correcta estando en plena bahía de cádiz y sin vision directa. Aunque hay que añadir que en cuanto a orografía, no hay una elevación importante.

Otros de los puntos mas interesantes que probamos, fue por la zona residencial de Camposoto, donde nos encontramos con calles que había una sombra importante de Europa y se colaba con facilidad este hilo musical, aunque en general, tuvimos que monitorizar en el 87.9 para identificarla.


Nuestro penúltimo punto se ubicada en la zona con mas sombra de la ciudad, el parque del oeste, donde pensábamos que la señal sería anulada completamente, pero entre los huecos de las calles y avenidas, se podía escuchar débilmente y desapareciendo inmediatamente en cuanto aparecía un bloque de pisos.


Por último, terminamos las comprobaciones Bahía Sur, que fue nuestro punto mas lejano y donde las condiciones serían peores por tener mayores obstáculos orográficos, la señal fue bastante baja, pero audible en el 87.9 en ciertos puntos de los alrededores del centro comercial.


En cuanto a la cobertura en Chiclana, nos hemos quedado sin poder hacerle un seguimiento en profundidad, pero la señal que pudimos comprobar en el centro de Chiclana, se encuentra bien cubierto por su cercanía con el parque.


En este reportaje, lamentablemente no hemos podido averiguar la instalación utilizada para emitir este hilo musical, pero pensamos que se ubicará en los alrededores del parque para darles la mejor cobertura.


Como opinión personal, pensamos que ha sido un tremendo error utilizar esta frecuencia ubicada a 0,1 Mhz de Europa FM, teniendo libre otras frecuencias adyacentes para su utilidad.


Ahora, os dejamos con el video realizado, donde os mostramos la recepción de la señal desde la antena comunitaria con el SDR.


Por último, os dejamos este video donde se puede ver el Parque a 14 Km de distancia


Hasta aquí os dejamos con este reportaje, nos vemos en otra aventura.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page