top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captaciones Marroquíes via Tropo con SDR y antena de VHF - 12/7/2021

Hola a todos

Comenzamos repasando las captaciones con SDR y la antena de cuernos de VHF.

Estábamos aquella tarde en casa rebuscando en el cajón, y nos encontramos con una antena de VHF dedicada a la banda III, que actualmente se emplea parte de ella para la difusión de radio digital. Vimos la oportunidad de probarla y ver si funcionaba, después de bastantes meses sin uso debido a algunos problemas que presentaba el cableado.

Procedimos a conectarla en el SDR y pudimos comprobar como si mostraba señales, aunque envueltas con bastante ruido.

Viendo estas condiciones, realizamos un repaso general en las condiciones y pudimos solucionarlo reforzando, saneando las puntas de conexiones que van hacia el Balun de 300 a 75 ohmios de impedancia que trabajan los equipos.

Finalmente, pudimos solventar este problema y probarla en condiciones con el SDR, donde vimos una mejoría de la señal bastante interesante, aunque con en el futuro realizaremos una sustitución importante para darle esa estabilidad que requiere.


Además en esta tarde de Julio, teníamos una tropo bastante interesante para poder probar y comparar con el Xhdata su funcionamiento.

Estuvimos durante la tarde revisando la banda y vimos como la propagación iba subiendo de forma escalonada, llegando un punto que comenzaron a verse señales entre los huecos que disponíamos a través del SDR. Cosa que con los portátiles, costaba en algunas ocasiones de aparecer, debido a que no pueden ajustar los anchos de banda de recepción.

Sin duda fue una tarde con captaciones nuevas y sorprendentes que gracias al SDR, pudimos visualizar y hacer nuestra comparación con el Xhdata para estudiar el comportamiento.

En el listado que verán a continuación, os daremos mas detalles de estas captaciones.

En este tramo bastante amplio, nos encontramos con emisores ya conocidos, aunque con algunas novedades interesantes.

Comenzamos destacado la captación de SNRT Anz desde Casablanca en el 95.3 de la FM, cuando tenemos en la misma frecuencia Medi 1 (95.3) desde Tánger.

Desde Kenitra, sumamos la captación de Medina FM en el 99.5 de la FM, teniendo justo R.A.I Cádiz en el 99.4 con una fuerza importante

Por último, desde Rabat, nos llegó el SNRT-quran en el 106.2 de la FM, bastante anulado por RNE 5 Cádiz en el 106.3

Ahora, os dejamos con el listado completo.

Por último, cerramos el listado con esas señales lejanas de esta jornada.

Comenzamos destacando la recepción de SNRT int desde Settat en el 89.0, con una señal aceptable y pisada por Woman FM (89.1).

Por último, nos encontramos con Radio Mars en el 99.1 de la FM desde Skhour des Rehamna con una señal débil y pisada por Canal Sur Jerez (99.0) y Luxe Radio (99.2)


Ahora, pasamos a los videos.


89.00 SNRT Chaîne Inter Settat/Regraga










95.30 SNRT Al Idaâ Al Amazighia Casablanca/Merchiche










99.50 Médina FM Kénitra/Mehdia










106.20 SNRT Quran Rabat/Zaer










Cerramos por aquí nuestro repaso por las captaciones con el SDR y antena de interior de VHF.

Seguiremos trabajando con esta antena próximamente y en un futuro no muy lejano, realizar una sustitución de todos los elementos.

Hasta la Proxima.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page