top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captación de señales Gibraltareñas desde el Cerro de los Mártires

Hola a todos

En esta nueva publicación hablaremos sobre las señales recibidas del Peñón en el Cerro.

Desde hace algunos años, ya sabíamos de la existencia de estas señales de Gibraltar desde el Cerro y os hemos contado cómo ha sido posible su recepción en DAB+ y mas adelante en FM. Teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada sobre estas señales, hemos aprovechado las jornadas comprendidas entre el diez y doce de Marzo para comprobar el comportamiento de dichas señales.

Antes de pasar a detallar las pruebas realizadas, desde un principio no estaban nada planeadas debido a que nuestra intención se trataban desde el principio pasar la mañana escuchando Radio Gibraltar con la mayor calidad que ofrece el DAB+.

Dicho esto, pasemos a las pruebas.


Durante la jornada del día diez consistió en prácticamente en la escucha durante una hora. Gracias a esta corta primera toma de contacto, nos dimos cuenta de la buena propagación que teníamos y de las grandes posibilidades para hacer Dx hacia Gibraltar. Durante aquella tarde estuvimos revisando el pronóstico meteorológico junto con los mapas de propagación. La propagación pintaba bien y la meteorología eran muy favorables para aprovechar las próximas jornadas.

Llegada la jornada central del día once, preparamos la mochila con mis receptores buenos procedimos a testear dichas señales por el entorno y estudiar el comportamiento de la señal desde la ermita, sobre unos 20 metros del nivel del mar.

Desde este punto las señales en anteriores ocasiones la señal nunca fue la mejor, de hecho con nuestro primer receptor DAB la señal siempre fue pobre y con muchos cortes. En esta ocasión, decidimos trabajar con la Lemega PR1 y el Sencor SRD 6400 donde sacamos en ambos receptores una señal muy buena sin cortes alrededor de las diez de la mañana en DAB+. Respecto a la FM utilizamos el receptor Sangean dt-250 donde pudimos comprobar que la señal aún era bastante débil y costaba detectarla. Pero a medida que avanzaba la mañana, la señal comenzaba a fluctuar y la FM comenzó a ganar protagonismo frente al DAB+, siendo algo superior la FM debido a que la señal digital presentaba pequeños cortes cada pocos segundos mientras que la FM se podía seguir aunque con un poco ruido. Durante este tiempo, estuvimos comparando señales y vimos cómo por momentos BFBS R2 en el 99.5 presentaba un comportamiento superior frente a Radio Gibraltar Plus FM en 100.5. Además, aprovechamos la recepción de Gib Plus en FM para compararla con la OM. Como bien sabéis, llega sobrada de señal por prácticamente toda la bahía de Cádiz y nos ayuda a identificar dicha señal.

En la última jornada correspondiente al viernes doce de marzo, nos centramos principalmente en realizar las últimas comprobaciones y algunos videos para complementar este post.

En esta ocasión, contamos nuevamente con los receptores Lemega PR1 y Sangean dt-250 para realizar las comprobaciones durante el recinto. Comenzamos primeramente en el punto de partida anterior y comprobar las condiciones de recepción. Viendo que las señales seguían entrando con prácticamente la misma fuerza subimos unos 10 metros sobre la ermita y la cosa cambió radicalmente.

En FM ambas quedaron prácticamente anuladas por otras señales. En el caso de BFBS, estaba tapada por R.A.I en 99.4 junto con Cope Sevilla en 99.6, Radio Gib Plus tenía RNE 5 Huelva y debilemente MFM Rabat en el 100.5 además de Canal Sur Ronda con bastante fuerza en el 100.6 de la FM.

Respecto al DAB+ la señal se mantuvo bastante estable, aunque cualquier movimiento por la zona te tiraba la señal por segundos, lo que demuestra que la señal no llega con la suficiente fuerza como para escucharla en movimiento.

Por último, nos faltaba otra importante prueba bajando el cerro y comprobar hasta qué punto era escuchable estas señales. Comenzamos primero por la Entrada/Salida principal las comprobaciones por las bandas de FM y DAB+. Durante la bajada nos entraban algunas de las señales mencionadas arriba, pero a medida que avanzamos el trayecto fue cogiendo fuerza BFBS junto con Radio Gibraltar Plus en FM. En cuanto al DAB+, debido al movimiento continuo la señal se cortaba continuamente pero sin irse del todo y recuperando señal si nos detenemos en el trayecto. Durante la bajada, nos encontrábamos con visión directa con Medina y gracias a esto pudimos recibirla sin problemas. Lamentablemente, la cosa cambió rápidamente a medida que aparecían obstáculos como grandes árboles que nos comenzaban a tapar esa bonita visión con Medina. Las señales comenzaron a caer muy rápidamente, siendo el DAB+ la primera no demodular sonido, mientras que la FM se escuchaba cada vez con mas ruido hasta llegar a desaparecer de un momento a otro.

Respecto a la otra bajada de tierra encontrada a pocos metros del cerro, la cosa se presentaba de otra manera debido a que dispone de una buena orientación hacia Medina y anula las señales que interfieren la señales.

En cuanto comenzamos a bajar lentamente, fue ganando nuevamente señal las dos FMs con una mejor señal y algunos cortes muy pequeños en la banda de DAB+. En cuanto estábamos a mitad de camino, continuamos con una visión directa, pero el DAB+ comenzó a dar síntomas de falta de señal y no demodular bien la señal presentando pequeños segundos de sonido. Mientras tanto la FM se mantenía con algo de ruido pero fácilmente escuchable. En Cuanto vimos que el DAB+ dejaba de mostrar señal, decidimos dejarlo un poco de lado para centrarnos en esa señal residual que teníamos en FM. A falta de unos pocos metros de bajar pasaron las FMs a escucharse a nivel de ruido y desaparecer en cuanto estábamos en el parque del cerro.

Soltado todo esto, sacamos como conclusión la importancia de las señales analogicas a la hora de pasar por obstáculos frente a la señal digital que si no llega a un mínimo, acaban cortando la señal por momentos.

Por otro lado, la señal digital presenta una mejor inmunidad a la señales adyacentes pudiese escuchar perfectamente sin ruido. Sin duda las tres bandas que utilizan en Gibraltar desde el Cerro tienen una importante recepción y son muy útiles para los que quieran escuchar un poco de Radio Gibraltareña son muy compatibles unas con las otras.

Si me preguntasen qué banda te quedarías para escuchar Radio Gibraltar desde el Cerro elegiría el DAB+ por la gran calidad que ofrece con solo llegar un mínimo de señal.

Queremos aclarar además que esta captaciones dependemos en gran medida de la propagación, debido que no disponemos de vision directa con el Peñón de Gibraltar como explicamos en el primer post donde captamos DAB+ desde el Cerro. Respecto a la OM, recalcar que es la única señal que nos llega de forma local. Aunque por la noche se mezcla con Lyca Radio London.


En mi caso hemos escuchado radio Gibraltar desde la OM de camino al Cerro sin problemas.

En cuanto he llegado he realizado el cambio al DAB+ y poder escucharlas con la mejor calidad de sonido que nos ofrece el DAB+.

Sin duda, las tres bandas son útiles y compatibles una con otra.

Ahora pasemos a los videos realizados.


99.50 BFBS Radio 2 O'Hara's Battery

Recepción realizada desde las inmediaciones de la capilla del cerro, Señal recibida en el 99.6 porque tengo señal fuerte de RAI en 99.4 y me tapa por completo sintonizarla en su frecuencia.


100.50 Radio Gibraltar Plus O'Hara's Battery

1458 Radio Gibraltar Plus Maida Vale

Recepción realizada desde las inmediaciones de la ermita del cerro, ambas cuentan con la misma programación y la recepción es bastante buena teniendo en cuenta las señales que les rodean. Respecto a la OM, la señal es local y hemos decidido meterla junto con la FM para que puedan comprobar ambas señales sin tener que particionar el video. Además se aprecia levemente como la OM tiene el sonido algo adelantado respecto a la FM.


Gibraltar DAB+ 12B &12C

225.648 Gibraltar 1

227.360 Gibraltar 2

Excelente recepción con esta mini radio y un simple cable de auriculares extendido de forma vertical hacia abajo. El resultado es muy bueno y además nos muestra el receptor todos los datos técnicos del Mux. En este punto tengo que destacar que el Mux 12B presenta una mejor señal que el C, aunque en el video ambas señales llegaban con fuerza y estabilidad.


Hasta aquí dejamos este extensa publicación sobre las señales de Gibraltar.

Espero que os haya interesado y puedan conocer un poco mas el comportamiento de las señales analogicas y digitales en situaciones de propagación.

Hasta la Próxima.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page