top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captación Mux HolaDab Sevilla desde Arcos - 5/5/2023

Hola a todos

Comenzamos fuerte este mes en cuanto a novedades en la Banda III desde Sevilla.

Tras el conocimiento del inicio de las emisiones de Hola DAB en Sevilla hace unas dos semanas, nos lanzamos a la caza teniendo ya conocimientos previos de los entornos que teníamos previsto repasar.


Pero antes de mover nada, nos documentamos un poco del tema gracias a los diferentes reportes obtenidos a través de redes de los ajustes que estaban realizando, junto con las pruebas de coberturas que se estaban haciendo por Sevilla y alrededores.


Estuvimos unos días de replanteos y aprovechando nuestra visita en Rota, realizamos unas breves comprobaciones pero sin éxito ninguno, a pesar de tener una tropo medio decente hacia Sevilla.

Viendo esto, tocaba pensar en buscar sitios mas elevados y aquí nos encontramos con dos ideas enfrentadas entre Medina y Arcos, durante esta semana.

Decantando al final por Arcos por las múltiples posibilidades con el dial en FM Sevillano que no se aprecia en ningún otro sitio.


Así que nos fuimos el pasado viernes para Arcos, donde ya teníamos estudiado varios escenarios con diferentes donde hemos obtenido buenos resultados durante los primeros meses del año en la banda de FM hacia Sevilla.

Comenzamos primero ubicándonos en punto intermedios del pueblo con pasillos muy interesantes que a buen seguro nos darían mucha información en poco tiempo.


En cuanto arrancamos en nuestro primer punto, observamos primero el dial de FM donde ya vimos una actividad muy cargada de Sevilla pero en DAB+ nos faltaba señal para poder abrir Sevilla, por lo que tuvimos que continuar nuestra tarea de búsqueda en otros puntos.

Pero como suele suceder a veces, observamos caídas muy significativas en otros puntos y tuvimos que replantear el tema, optando como última opción subir hacia el Cementerio de San Miguel.


En este punto ya final buscando esas vistas hacia Sevilla dimos con la clave casi por casualidad, puesto que la señal era buena pero si te movías pocos metros ya no era posible recibirla, incluso estando prácticamente a la misma altura sin perder esa vision.


En esta aventura, nos llevamos dos receptores para hacer las pruebas, por un lado la Lava Akoni que siempre utilizamos ya nos ofrece una recepción y sonido muy bueno.

Por otro lado, usamos la Lemega PR1, pero por falta de tiempo no pudimos anotar los datos técnicos.


Hasta aquí dejamos esta mini aventura de investigación de recepción del Mux HolaDAB en Sevilla que arrancó en los últimos días de Feria de primavera de manera continuada hasta la fecha de hoy.

Estaremos bien pendientes a cualquier novedad con nuestros equipos y por supuesto, seguir aprendiendo del tema para futuras señales en nuestro entorno.


Nos vemos en la próxima.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page