top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captación DAB+ y FM de Gibraltar desde la Ermita de los Santos (Alcalá de los Gazules)

Hola a todos nuestros lectores

En el dia de hoy, recordaremos la captación que pudimos realizar el pasado 8 de Septiembre desde la Ermita de nuestra señora de los santos, en Alcalá de los Gazules

Aprovechando esta visita a la ermita para realizar unas grabaciones de la romería, cargue en la mochila mis dos receptores FM y DAB+ por si tenía la oportunidad de cazar dichas señales.

En uno de los descansos, decidí mirar si entraba algo de señal de DAB+ y lamentablemente, desde el punto que me encontraba, el receptor de indicaba que había señal, pero no era capaz de demodular la señal. Tanteando un poco el terreno, encontré un punto donde la señal era lo suficientemente buena como para escucharla sin cortes y realizar el correspondiente video.

Además del DAB+, realice una revisión a la FM desde punto y justo en el 100.5, apareció la emisión de Gib Plus de forma débil, pero con la diferencia que la FM se podía escuchar prácticamente en todo el recinto orientando la antena hacia Alcalá.


Ahora, pasaremos a explicar, cómo es posible esta recepción desde este punto tan próximo al parque de los Alcornocales.

En este gráfico, hemos situado el peñón de gibraltar en la parte Izquierda y en la derecha nuestra zona de escucha. Como podréis ver durante todo el trayecto desde que sale la señal hasta el parque de los Alcornocales, no encontramos obstáculos ninguno. Una vez nos encontramos con el parque de los Alcornocales se produce el rebote de la señal y teniendo en cuenta que no hay ningún obstáculo entre los Alcornocales y mi punto de escucha, me permite recibir la señal.

Despues de haber comentado estos puntos, me gustaría reseñar el magnífico lugar que es la Ermita De los Santos para recibir señales FM. Durante las horas que estuvimos, pudimos disfrutar de una jornada muy buena escuchando emisoras desde bastantes puntos de la provincia de Cádiz y de Norte de Marruecos.

Ahora, para terminar este post, os dejamos con unos videos realizados para que podáis comprobar todo esto.


100.50 FM Radio Gibraltar Plus, O'Haras Battery

Con el receptor XHDATA D-808 pudimos captar con una señal débil, pero mas que suficiente para identificar que se trata de GibPlus. Además hacemos la comprobación con la OM, frecuencia que nunca nos deja tirados.

Además pudimos recibir el PS con nuestro telefono Sony X10 Mini desde un punto de sombra que teníamos justo en la puerta de la Ermita de Canal Sur Ronda. Para los interesados en los datos RDS os dejamos el PS: GibPlus_

12B y 12C DAB+ Gibraltar

En este video, os mostramos la recepción de los dos mux que disponen desde el peñón. La recepción de dichas señales se realizan sin ningún corte y pudiéndose escuchar desde algunos puntos con vision hacia Alcalá.



En este último video, intentamos mostrar la diferencia entre las tres bandas, El video nos quedo tan bien como quisimos, pero nuestro objetivo era comparar la OM y FM con el XDATA D-808 y desde la Lava Akoni, mostrar la recepción del DAB+ con el canal Gib Plus.

En este video, podreis apreciar durante los primeros 25 segundos como empezamos con el Xhdata sintonizando la FM y del otro lado el DAB+. Por último, pusimos la OM, donde el sonido ya se nota las limitaciones de la OM. En esta prueba, destaca por encima del sonido, el retardo que hay en DAB+ entre la FM y OM, concretamente es de 1 segundo solamente.


Hasta aquí dejamos el post de esta semana

Esperemos que os haya parecido interesante, como siempre, os dejamos abajo la serie completa de las captaciones en DAB+

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page