top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Domingo con fuerte tropo en la banda de FM y DAB hacia el Sur - 27/6/2021

Hola a todos

En el dia de hoy, os traemos las captaciones realizadas hacia Marruecos con fuerte Tropo.

Después de regresar de la playa sobre las seis de la tarde, observamos con nuestro receptor Tecsun que habían señales interesantes que tapaban por completo algunas señales locales.

Por suerte, contábamos con los equipos preparados para realizar las grabaciones que tanto nos gustan realizar para cumplimentar estas entregas.

Con todo esto en marcha, nos pusimos a revisar el dial y en cuestión de unos segundos, dimos con la primera captación de la tarde en el 100.0 con la programación de Tánger Med anulando por completo a Dial Bahia en el 99.9. Además de verificar vía Streaming, salto de un momento a otro el RDS, para confirmar esta identificación.

Pero la cosa no se quedó en una simple señal, continuó el festival de señales anulando casi por completo a Ondacero en el 101.4 por Medi 1 desde Fes, señal que rara vez se ven en esta zona.

Además de estas señales de Marruecos, se acercó por momentos Huelva, pero en esta ocasión nos centramos en Marruecos por las señales tan buenas que estaban llegando.

En cuanto se acercaba la noche, la propagación Marroquí comenzó a ganar fuerza, dejando de nuevo señales interesantes en la parte baja de la banda, como Snrt Nat desde Laranche en el 88.0, acompañado además de Cope Campo de Gibraltar y Radio Ceuta.

Estas dos últimas estaciones, ganaron mucho protagonismo de cara a la madrugada, llegando a entrar Cope con datos RDS, acompañado del DAB+ de Gibraltar que se pudo recibir dentro de casa.

Gracias a este detalle, vimos la oportunidad de hacer uso de nuestra antena de VHF y probar el software welle.io que tantas ganas teniamos de probarlo con nuestro SDR.


Para cerrar este resumen de la jornada, os emplazamos a leer nuestro artículo donde encontrarán mas información sobre la captación del DAB+ de Gibraltar.

En este primer tramo, vamos a ver las señales recibidas en el campo de Gibraltar y Ceuta por parte de España. Desde Marruecos, veremos las señales de Tánger, Laranche, Sar Sar y Fés.


Donde destacamos, en primer lugar, la magnífica captación de Tánger Med en el 100.0, anulando por completo a Dial en el 99.9 de la FM.

en segundo lugar, señales como SNRT-Nat desde Laranche en el 88.0, comiéndose a Europa FM en el 88.1.

Por último en FM, destacar la captación de las únicas señales Españolas, Radio Ceuta y Cope Campo de Gibraltar con una señal bastante buena y aceptable.

En cuanto al DAB+, pues nos encontramos con la recepción de los dos Mux de Gibraltar con una señal buena, y estable, aunque muy sensible a perderse con el SDR con cualquier movimiento de antena. Pero desde los portátiles, una maravilla escuchar el DAB+ sin cortes.

En este último tramo, nos centraremos en los emisores situados en Khénifra, Settat, Marrakech y Essaouria.


Destacó en esta ocasión la recepción por primera vez de SNRT-Nat desde el 92.1, con una señal muy buena y estable.

Por último, destacamos también la primera recepción de Snrt-Quran desde el 98.9 con una señal débil, por la presencia de Canal Sur Jerez

Ahora, pasemos a ver los videos.


88.00 SNRT Al Idaâ Al-Watania, Larache










92.10 SNRT Al Idaâ Al-Watania, Settat/Regraga










98.90 SNRT Quran, Khénifra=Xnifra










100.00 Radio Tanger Med - Tanger Port Radio, Tanger Med










Hasta aquí os dejamos con estas captaciones via Tropo hacia Marruecos.

Una jornada muy potente, para estrenar las tropos en este verano después de buenas jornadas dedicadas a las esporádicas.

Pronto volveremos con mas señales via Tropo hacia Córdoba, Sevilla, Huelva y Portugal

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page