top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primeras Esporádicas de la Semana hacia italia - 24/5/2021

Hola a todos

Comenzamos la última semana de Mayo con nuevas Esporádicas hacia Italia.

Comenzaba la mañana desde el cerro, donde pudimos captar débilmente la FM y decentemente el DAB+ de Gibraltar.

Pensábamos que sería un jornada aburrida sin tropo y esporádicas, hasta que de repente comenzaron a verse reportes de esporádicas por Andalucía.

No llegaba a las doce de la mañana y los compañeros de Córdoba y Sevilla fueron los primeros en ir comentando la jugada, hasta llegar a verse actividad por Rota, población muy próxima a nuestra QTH.

Nosotros nos encontrábamos fuera, pero cerca de nuestra QTH para llegar y ponernos a revisar el dial lo mas pronto posible y no perder esta oportunidad. En pocos minutos vimos como la banda se encontraba bastante potente y no perdimos tiempo en identificar señales.

En esta ocasión contamos con el XHDATA y SDR conectado a la antena comunitaria donde pudimos darnos cuenta como los receptores portátiles anularon señales locales, mientras que el SDR entraban con la misma fuerza por estar en el exterior y apuntando hacia el repetidor.


Pasando ahora al listado, podemos ver como algunas señales se repitieron respecto a al domingo pasado, en este caso Radio Zeta en 88.9 de la FM.

Destacamos primero la captación de RAI 1 en el 88.1 de la FM captado con el Xhdata y expulsando completamente a Europa FM del dial.

Otras de las señales que no llegaron con el Xhdata la encontramos en el 91.5 de la FM con la programación de Radio Freccia, donde duró muy poco y pudimos escuchar al menos el jingle de la cadena y identificarla fácilmente

Por último, nos vamos al 93.0, donde nos encontramos con la señal potente de Radio Roma y además fue la primera entrada en la jornada.

Ahora, os dejamos con el listado completo.

Ahora, os dejamos con los videos.


88.10 RAI Radio1Gaiole in Chianti/Monte Luco (RAI)










88.90 RAI Radio1Tempio Pausania/Monte Limbara (RAI)










93.00 Radio Roma Capitale Palombara Sabina/Monte Gennaro










95.10 RAI Radio3 Camogli/Portofino vetta










Hasta aquí os dejamos con este repaso por las esporádicas.

Aun nos queda todo el mes de Junio por delante, donde seguiremos con esta actividad.

Hasta la Próxima

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page