top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Estudio de Campo en Puerto de Santa María en FM y TDT - Verano 2022

Hola a todos

En el dia de hoy os traemos nuestras conclusiones de nuestro estudio realizado en el Puerto.

Comenzamos mencionando que el Puerto de Santa María se encuentra situado en el marco Bahía de Cádiz, limitando con Puerto Real, Jerez y Rota.

Como características relevantes, el núcleo urbano se ubica a pocos Km de la costa, aunque tiene playas que dan para el Océano Atlántico y la Bahía.

En el apartado de las Telecomunicaciones, limita con el Cerro de San Cristóbal, por lo que todas las señales de Radio y Televisión llegan muy fuerte en todo el término.


Dicho esto, vamos a contar un poco de historia de cómo surgió todo esto.


Durante las primeras semanas de Junio, estuvimos por la zona por temas laborales y aprovechamos para revisar de forma breve la recepción de la TDT por el centro.

Cosa que nos permitió determinar que llegaban con mucha fuerza con una simple antena de hilo conectado al SDR usando la app Aerial Tv.


Transcurridos estos acontecimientos, tanteamos regresar por la zona mas tranquilo para hacer pruebas y conocer la ciudad.


Nos trasladamos a la jornada del dieciséis de Julio, donde estuvimos por la zona con algunos equipos donde realizamos las primeras comprobaciones por la zona de Valdelagrana y en el propio centro urbano, donde nos enfocamos principalmente en el dial de FM para comprobar señales via Tropo.

Lamentablemente, nos fuimos sin nada relevante pero nos planteamos realizar un estudio por la zona por derecho durante las próximas semanas, poniendo como plazo máximo finales de Agosto para sacar conclusiones.

Comenzamos este trabajo durante la tarde del diecinueve de Julio conociendo la zona de la Puntilla y Puerto Sherry, donde observamos un dial local muy fuerte donde apenas entraban señales, pero este detalle nos ayudó a comenzar esta aventura y terminar la cobertura local en la zona sin apenas vision directa al centro emisor.


Durante el fin de semana (23 y 24) de Julio quisimos acelerar este estudio y nos recorrimos toda la costa, desde la Puntilla hasta terminar el Fuentebravía.


Las pruebas realizadas con el Sunstech RPDS800 en FM y con Aerial Tv fueron realizadas en

varios puntos, pero nos fuimos con señales pocos relevante y optimista, aunque analizamos un

tema muy importante y que sería un factor muy importante de cara a las próximas jornadas, las

instalación de las antenas en el entorno y la orografía para buscar alguna zona de sombra de

señales locales.

Como resultado a esto último, estudiamos la posibilidad en centrar todo nuestro esfuerzo en las Playas de Santa Catalina y Fuentebravía.

 

Comenzamos Agosto analizando los resultados obtenidos, decidimos realizar un replanteo puesto que nuestro presupuesto en el viaje y tiempo era limitado.


Antes de Regresar al Puerto, tanteamos el terreno en Rota con unos resultados mucho mejores en FM, pero en TDT nos fuimos sin nada, pero nos ayudó mucho a sacar conclusiones de la Costa Oeste, donde se ubica las playas mencionadas.


Así que decidimos retomar las labores el Jueves once por la zona de Santa Catalina con un receptor de FM tomando la referencia las captaciones realizadas la semana anterior en Rota.

Tanteamos una zona próxima a Vistahermosa muy accesible donde teníamos unos edificios que nos tapaban esas vistas hacia San Cristóbal.

Finalmente conseguimos pillar señales muy buenas y potentes hacia Marruecos, Huelva y Portugal en FM que ya comentamos aquí en su momento en una publicación.

Lamentablemente no contábamos con el receptor de TDT, pero en cierta manera nos sirvió de base para continuar con esta aventura.


Llegados a la jornada del diecisiete de Agosto, aprovechamos la mañana para analizar unas comprobaciones en profundidad con los mejores equipos que contábamos desde Fuentebravía y Santa Catalina, pero la propagación no fue nada generosa y no entro mucha cosa, pero ya el dial local nos cantaba los buenos huecos en el dial de FM y TDT en caso de haber tropo.

No perdimos la oportunidad el jueves dieciocho y nos fuimos bien temprano por la zona viendo que en casa ya entraban buenas señales.

Montamos la antena en un lugar elevado justo al principio del paseo de las redes y observamos unas señales muy potentes hacia Rabat, Casablanca y Sar Sar.

Aunque la cosa no termina aquí, sino que seguimos revisando en otros puntos elevados que ya teníamos mapeado y los resultados continuaban siendo muy buenos.

Tan fuerte eran las señales que desde el propio paseo a pocos metros de la orilla entraban señales de Casablanca y Rabat, cosa que no habíamos visto nunca con tanta calidad.

En esta jornada, decidimos dar por finalizado nuestro estudio de campo debido que teníamos en mente visitar otros puntos de la geografía para recabar mas información antes de finalizar el mes de Agosto.

Aun así, dentro de cada estudio hay una fase de monitoreo que no podríamos dejar de lado aunque fuera de forma esporádica y mas informal.


Así que el Jueves veinticinco veíamos rebotado de Rota de unos pesismos resultados y aprovechamos la ocasión para darle un vistazo en Santa Catalina y nuevamente observamos buenas señales de Casablanca, Rabat y Sar Sar, aunque con menor intensidad que la pasada semana, señal de que la zona es muy propicia a estas condiciones.


Comenzando Septiembre, ya estábamos fuera de ese plazo marcado inicialmente, pero tuvimos la ocasión de regresar de nuevo el dia uno con un medidor de campo, cosa que no contábamos días atrás y apostamos por realizar las mismas pruebas que con el Aerial Tv.

Los resultados lógicamente mejoraron, pero fueron muy similares a los obtenidos con Aerial, salvo con una diferencia, la posibilidad de recibir los Mux que emiten con la tecnología DVB-T2 desde Casablanca y Rabat con una señal aceptable desde el punto mas alto de la Playa de Santa Catalina.


Por último, el jueves ocho se nos presentó una oportunidad muy buena aprovechando que teníamos una grabación en la zona para escaparnos por Puerto Sherry en la Playa de la Murallita y realizar las últimas mediciones y recoger esos últimos flecos que se han quedado fuera.

Los resultados fueron aceptable dentro de las condiciones que conocíamos, donde teníamos cierta presencia de San Cristóbal pero con la mirada puesta hacia el Suroeste.

Llegando a recibir señales de Rabat y Casablanca donde si tenemos que destacar que se fulminó por minutos el Mux local de Jerez.

 

Cerramos esta publicación comentando que ha sido un estudio muy potente en tan solo unas semanas donde hemos tenido que jugar muy bien con el tiempo para llegar a este resultado.


Haciendo un análisis del entorno, en todo momento éramos consiente de que no teníamos ningún repetidor hacia el Suroeste ningún repetidor, pero la verdad que no sabíamos que la zona tendría tanto potencial para ofrecernos señales a nivel de Roche, donde allí si es mas propicio encontrarse con señales de Tánger como local, cosa que aquí no ocurre.


Aun así, se pueden encontrar detalles muy similares entre Roche y Santa Catalina como el acantilado que permite aislar la playa del centro urbano en cota para hacer sombra de las señales ubicadas en la parte superior, también a ello se une esa buena vision y ángulo hacia Marruecos que permite recoger las señales con facilidad.


Sin duda pensamos que no es fácil sacar esto cuando no tienes ninguna referencia del entorno, pero cuando las cosas se hacen con una planificación y sumando a ello que la propagación jugó a nuestro favor se saca mucho en poco tiempo.


Por último, no hemos mencionada nada de nuestros equipos, pero queda mas que demostrado que ese trabajo de testeo en Conil, San Fernando y Medina, nos han servido como entrenamiento para vivir experiencias como esta y que seguramente de cara a futuro podamos sacarle aun mas provecho en otros rincones.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page