top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Fuerte Tropo hacia Portugal desde la Playa de la Casería - 6/8/2021

Hola a todos

Os mostramos en esta publicación, las mejores captaciones hacia Portugal de la temporada.

Nos encontrábamos en esta jornada de viernes con la intención de pasear nuevamente por la Playa de la Casería con los receptores de bolsillo.

En cuanto llegamos, debido a la calor, buscamos sombra en un punto algo molesto por tener una paso de coches por detrás, aunque nos proporcionaba unas vistas muy buenas hacia el Noroeste sin apenas obstáculos.

Decidimos en esta ocasión, hacer un Scan para no perder ningún detalle de las señales y justo en el 87.9, nos encontramos con una señal con contenido musical que no suele ser habitual en nuestro dial local. revisando listado, dimos vía Streaming con Antena 1 desde Serra da Lousã. Nos sorprendió bastante, pero sabiendo que algunos radioescuchas ya habían hecho este tipo de Dx largos sin nesesidad del mar por medio.

Minutos mas tardes, en el 91.1 nos encontramos otra señal misteriosa con música clásica, comparamos en este caso con Antena 2 de Portugal desde Monchique y confirmamos que se trataba de esta cadena desde la Serra de Mendro.

Mientras seguimos nuestro camino de forma tranquila y pausadamente, vimos como iban ganando presencia algunas señales de la costa de Huelva, pero con una intensidad un tanto extraña viendo señales bastante decentes de emisores tan lejanos de Portugal y con un recorrido prácticamente terrestre.

Aprovechamos esta ocasión para anotar en nuestro listado de captaciones y mostrarlas en esta publicación, donde aun nos quedan cosas por desgranar.

Llegando al 102.2, nos entró una señal musical con picos de Stereo en nuestro Sangean, pensando que se trataba de C. Fiesta Huelva, pero la selección musical no se correspondía en absoluto. Por suerte, se identificó en un momento dato como Antena 3 y en los listados vimos que la señal emitía desde la Sierra da Lousã.

Llegando al final del Scan, en el 106.0 nos encontramos con otra señal musical tipo oldies y para no perder tiempo, comparamos streaming y comprobamos que se trataba de Radio Renascença desde la Sierra da Lousã nuevamente.


Una vez terminamos este repaso por el dial, observamos como las señales mencionadas, fueron desapareciendo y regresando las señales anuladas.

En el caso de Antena 2 en el 91.1, se mantuvo de forma débil hasta que RNE 1 Sevilla en el 91.2 ganó fuerza y fue quitando ese espacio que tenía para recibirla.

En el caso de Antena 3 desde el 102.2, se fue intercalando con C.Fiesta según orientaba la antena, hasta tragarsela esta última sin dejar rastro.

En cuanto a Renascença en el 106.0, aguanto un rato mas, gracias a que Dial la Janda suele llegar de forma débil, aunque esta señal Portuguesa por si misma también se fue alejando.


Además, como resumen sobre la propagación, notamos como muchas señales costeras de Huelva y Portugal que suelen llegar con una señal decente, en esta ocasión, mostraron un comportamiento muy inferior respecto a estas nuevas señales Portuguesas que nos han llegado y que podrán ver a continuación en el siguiente listado.

Comenzamos el repaso por la costa Onubense y Portuguesa, para terminar viendo la sierra de Aracena.

En cuanto a la provincia de Huelva, vemos como en el listado encontramos bastante señales,

Destacamos primero la recepción de Canal Fiesta en el 89.7 con una señal débil, pero anulando fácilmente LOS40 Classic desde Medina en el 89.8

Además, no que quiero olvidar de Radio Clásica en el 92.6 con una señal muy buena y tapando a SER la Janda en el 92,7.

Por último, destacamos la recepción de Radio Flamenca en el 100.1 con una señal justa y aceptable, teniendo en cuenta que no es una señal habitual en las tropos.

En cuanto en Portugal, vemos pocas señales, pero destacamos la recepción de RFM en el 89.6 con una señal débil, pero que habitualmente no estaba llegando a nuestra zona.

Ahora, pasemos a ver los videos realizados de estas nuevas captaciones Portuguesas


87.90 RTP Antena 1, Serra da Lousã/Trevim









91.10 RTP Antena 2, Serra do Mendro










102.20 RTP Antena 3, Serra da Lousã/Trevim










106.00 Rádio Renascença, Serra da Lousã/Trevim











42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page