top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Intensas Jornadas de fuerte tropo Marroquí en TDT

Hola a todos

En el dia de hoy, os traemos las captaciones realizadas en TDT hacia Marruecos .

Todo comenzaba en la tarde del viernes catorce de Mayo muy tranquila sin novedades importantes en nuestro dial. Justo esa mañana me encontraba hablando con un amigo de Jimena sobre la TDT Marroquí y de los canales que podía recibir desde su correspondiente QTH.

Pensándolo varias veces durante unas horas, desde mi QTH ya había recibido señales, pero siempre de forma esporádica y de corta duración en el tiempo con una antena comunitaria orientado hacia el Noreste.

De un momento a otro, me paré a ver una antena que tenía justo enfrente mía y que compre pensando para recibir FM, pero contaba con un pequeño dipolo para la UHF, junto a dos varillas de VHF. Salvo en una ocasión que la probé en el otro televisor en interiores y no pude recibir absolutamente nada, no la había testeado en mi habitación con el televisor.

Añadiendo además que dispongo de una ventana orientada hacia el Sur donde los resultados en FM son espectaculares hacia Marruecos.

Me decidí a probarla como el que no quiere la cosa y ver que señales entraban sin tener apenas grandes conocimientos en esta banda en cuanto a propagaciones y comportamiento de señales.

Durante las primeras horas me dedique exclusivamente a ver los canales Españoles, pudiendo comprobar cómo algunos se podían ver con total claridad sin orientar la antena hacia el repetidor. Más tarde me fui metiendo en la búsqueda manual y ver las frecuencias de algunos canales Marroquíes en TvList. Estuve como una hora revisando frecuencias y todo parecía muy tranquilo, absolutamente nada de Marruecos.

Pero gracias a esta investigación se vue viendo como habían desaparecido algunos Mux desde San Cristóbal, dando paso a recibir otras señales en un futuro.


A medida que avanzaba la tarde, fui probando diferentes posiciones la antena sin tener aún mucha idea del funcionamiento de esta antena.

Hasta que de repente di con la tecla de forma aleatoria y empezaron a verse movimiento en el CH 23 de forma débil y con pequeñas subidas.

De un momento a otro comenzó a mostrar mi televisor información del Mux como el número de canales y pequeñas pixelaciones en la imagen.

Procedí a guardar dichos canales y ver si podía recibirlo de forma nítida, pero la señal desapareció de forma rápida, sin darme tiempo a verlos y hacer un pequeño video.

No nos rendimos y seguimos esperando durante un rato y vimos cómo regresaba la señal, pero los que no esperábamos es que cuando abriese la señal, sería otro mux con otros canales diferentes a los que teníamos captado con anterioridad.

Esta vez con la gran suerte de poder verse durante un tiempo bastante prolongado sin haber variado la posición de la antena.

Viendo que la señal era algo pobre, procedimos a ajustar y fuimos viendo tanto mejoras como perdidas, pero siempre aprendiendo a ubicar dicha antena hacia el lugar correspondiente para recibir mejor las señales.


Con esta primera entrada en el CH 23, podemos decir que queda inagurada la temporada Dx en TDT en condiciones gracias a esta nueva posibilidad frente a la a antena comunitaria que de momento solo nos había portado un canal local de Sevilla y Marroqui hace algo mas de un mes.


Durante la tarde/noche fuimos expandiendo nuestras posibilidades con la recepción de señales como el CH 30, ocupado por la antena comunitaria por TDT-L de Jerez y desde mi antena expulsado por el Mux 2 de Marruecos.


Llegado a la jornada del sábado, fuimos analizando las captaciones y vimos como el listado de TvList, no era para nada recomendable por la cantidad de errores que disponía y falta de emisores. Acudimos a revisar el Haca y encontramos el listado correcto y actualizado de dichas emisiones.

En este extenso listado, pudimos comprobar como los Mux no se correspondan con TvList ni por asomo, por lo que investigamos este listado a fondo y gracias a este gran cambio seguimos expandiendo captaciones como identificaciones erróneas realizadas en la tarde anterior.


Respecto a las novedades, pudimos recibir una señal del Mux 1 de Tánger y el Mux 2 de Rabat.

Quiero destacar que gracias a esta captación de Rabat pudimos darnos cuenta que Mux 1 de Marruecos captado en el CH 23, se trataba desde el emisor de Rabat en vez de Tetuán que emite en la misma frecuencia, con solo comparar niveles de señal y observando un comportamiento muy parecido respecto al Mux 2 de Rabat.


Pasando a la jornada de Domingo, pudimos recibir una mayor cantidad de señales durante la tarde gracias a una importante subida de temperaturas.

Donde pudimos recibir desde Mdieq el Mux 2 en el CH 36 acompañado de las señales ya captadas anteriormente estos días, donde se sumaba una señal ya conocida, Mux 3 desde Casablanca emitiendo en TDT 2.

Esta apertura fue interesante para intentar cazar los dos Mux que nos faltaban de Casablanca, pero lamentablemente no fue posible.

Por último, cerramos el domingo con la recepción del Mux 2 desde un emisor desconocido y aparentemente lejano según el listado y que se sale de nuestra zona de recepción habitual.


Pensábamos que aquí se terminaba las sorpresas, pero el lunes muy temprano desaparecieron las señales de Rabat y Casablanca, pero dando oportunidad a volver a captar Mux 1 de Tánger junto con el Mux 1 de Mdieq que justamente emite en el CH 23, misma frecuencia que Rabat y Tetuán que recibimos el viernes pasado, pero fue anulado por Rabat en poco tiempo.


Sin duda han sido unos días muy completo donde hemos aprendido mucho sobre el comportamiento de estas señales, incluso nos ha llevado a pensar en dar el salto a invertir y comprar una antena para un futuro próximo y ver si podemos recibir aún mas señales.



CH 23 Marruecos Mux 1, Mdieq

Señal baja, pero pudimos captar esta señal tan complicada con la gran presencia de Rabat










CH 23 Marruecos Mux 2, Rabat

Buena señal en todo momento, aunque notamos una señal mas baja si comparamos con Mux 1.








CH 30 Marruecos Mux 1, Rabat

Excelente señal, siendo captada durante bastantes horas sin pixelaciones










CH 36 Marruecos Mux 2, Medieq

Buena señal, muy correcta durante el poco tiempo que se acercó










CH 37 Marruecos Mux 1, Tanger

Señal débil en todo momento, emitiendo además desde varios emisores.

Tánger Ville y Cap Spartel.










CH 48 Marruecos Mux 2, Mzouda

Buena señal durante las horas que nos entró, según listado ubicamos en Mzouda











hasta aquí os dejamos con estas magnificas captaciones

Esperamos seguir recibiendo mas señales en los meses que nos restan de temporada y no haber agotado nuestras posibilidades en esta banda que con cada dividendo se va cerrando y concentrado varios emisores en las mismas frecuencias.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page