top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Jornada de intensa Tropo en FM desde la Casería - 28/1/2021

Actualizado: 2 mar 2021

Hola a todos

cerramos el mes de Enero con una fantástica Tropo en FM, dejando señales muy interesantes.

Desde hace unos días se comentaba tímidamente por los grupos que los mapas de previsión predecían buena propagación para estos días. Nosotros preparamos los equipos de grabación y receptores para ello. Legado los días comenzaron a llegar los reportes desde diferentes puntos de Andalucía, nosotros aprovechamos la mañana del Jueves 28 para realizar la caza de señales.

Desde nuestras RRSS colgamos un pequeño video una vez situados en la Playa de la Casería, ubicación ya utilizada en otras ocasiones y donde hemos obtenido grandes resultados.

Durante el rato que hemos estado hemos podido disfrutar de una mañana muy entretenida escuchando señales desde diferentes puntos de la Península.

Os dejamos ahora con las captaciones en los diferentes puntos.

En la provincia de Sevilla nos encontramos con señales procedentes desde la capital y Guadalcanal. Respecto a las señales desde Guadalcanal, destacamos la captación de R.Maria en el 88.0 teniendo emisoras cercanas que dificultan la señal. Otras de las señales importantes es RNE-Clásica en el 90.6 con una señal muy decente. Normalmente no predomina por compartir frecuencias con C.Fiesta y SNRT desde Marruecos.

En la capital nos encontramos con las típicas señales de los grandes grupos radiofónicos. Destacamos la captación por primera vez de Hit FM en el 89.9 con una señal muy débil y pisada fuertemente por la SER. Ahora os dejamos con la recopilación de señales restantes.

En Huelva, nos encontramos con señales desde la Costa y Sierra de Aracena. Desde la sierra es donde encontramos novedades muy interesantes como la captación por primera vez de la SER Sierra de Aracena en 93.3 con una señal débil y pisada fuertemente por su hermana SER+ Cadiz en 93.2. Gracias a la desconexión local se pudo identificar con exactitud.

En la Costa reseñamos las captaciones del Grupo RTVA desde el repetidor de Rociana del Condado, en este caso hablamos de C.Fiesta en 89.7 y C.Sur Radio en el 98.4. Estas señales se encuentran pisadas por señales muy locales que dificulta su identificación. Respecto a Fiesta las cosas se complican aún mas al compartir Fx con Ronda.

Os dejamos con el listado completo aquí debajo.

En Portugal nos encontramos con las primeras captaciones del año. Como no podía ser de otra manera, volvemos a repetir los mismos centros emisores que se captan a diario desde la Costa gaditana en verano. En este caso hablamos de Monchique, Cerro de San Miguel y la emisora local de la Villa de Santo Antonio.

Comenzando por la radio pública Portuguesa, reseñamos la buena recepción de Antena 1 en el 97.6 y Antena 2 en el 91.5 . Antena 3 en el 100.7 quedó lamentablemente en peor posición, siendo pisoteada por 40 Costa en el 100.8.

Además añadimos a esta lista la buena y sorprendente señal que nos llegó de Radio Renascenca desde sus dos repetidores.

Por último añadimos que la estación Guadiana nos llegó de forma débil, pero pasadas unas horas desde otros puntos de la ciudad su recepción fue algo mejor al librarnos de RNE Clásica.

Desde Córdoba, nos encontramos nuevamente con la señal de RNE 1 en el 92.2 con una señal superior a otras aperturas, con pequeños desvanecimientos durante la mañana.

Ahora, os dejamos con los videos realizados


88.00 Radio María, Guadalcanal/La Capitana










89.70 Canal Fiesta Radio, Rociana del Condado/Bordallo










90.60 RNE Radio Clásica, Guadalcanal/Hamapega










90.90 Hit FM, Valencina de la Concepción










91.50 RTP Antena 2, Monchique/Fóia










93.30 SER, Aracena/Sierra de Aracena










97.60 RTP Antena 1, Olhão/ Cerro de São Miguel










98.40 Canal Sur Radio, Rociana del Condado/Bordallo










98.60 Rádio Renascença, Monchique/Fóia










103.80 Rádio Renascença, Olhão/ Cerro de São Miguel










Hasta aquí os dejamos con las captaciones del pasado 28 de Enero del 2021

Volveremos pronto si la propagación y el tiempo nos permite

Hasta la Próxima.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page