top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Mañana de escucha intensa en FM desde el Cerro de los Mártires San Fernando - 4/8/23

Hola a todos

Aprovechando los primeros días de vacaciones, nos concentramos en el cerro

Tras unos meses sin pisar con tanta asiduidad el Cerro de los Mártires, sitio emblemático de San Fernando y que representa para nosotros el inicio de muchas aventuras en el pasado.


En esta ocasión, nuestro objetivo era pasar la mañana de manera tranquila escuchando Radio Gibraltar en DAB+, pero en cuanto dimos una vuelta por el dial, salieron señales que nos hicieron pararnos a revisar listados en FMList por el simple hecho de no ser nada habituales tanto en esta zona como en otros puntos de la provincia.

Por tanto, hicimos un repaso con bastante detenimiento con la idea de analizar y estudiar el comportamiento de la propagación según los acontecimientos.


Comenzando sobre las once de la mañana, salieron señales Cordobesas procedentes de Cabra, nada habitual en esta zona y lo mas destacable fue recibirlas en huecos muy próximos a señales locales, dando a entender la buena apertura que había desde primera hora de la mañana.

Junto a Cabra, también asomaban emisores de la capital Cordobesa desde Lagar de la Cruz y Fernán Núñez,


Cuando la cosa parecía estancada, salió de la manga señales Portuguesas desde Sierra de Lousa, emisor bastante lejano que hemos tenido buenas aperturas en el pasado desde la playa de la Casería, pero en este caso no llegaron tan fuerte teniendo en cuenta la pequeña sombra que hace la ermita hacia el Noroeste.

Un poco mas hacia el Norte, nos fijamos de manera centrada de la imponente recepción de Canal Extremadura radio desde Guadalcanal, lastima que no tuviéramos el equipo de TDT para intentar cazar ese Mux de Extremadura.


Por último mientras aprovechamos para hacer otras cosas, dejamos algunas frecuencias que estaban libres esperando a ver si entraba alguna señal o bien alguna emisora débil subía de intensidad.

Con esta idea, salieron señales de manera fugaz, aunque por momentos se mantenían estables, incluso salieron señales nuevas en puntos donde ya teníamos algo de manera tímida sin hacerse mucho protagonismo.


Cerrando la jornada con ese experimento sacamos señales Malagueñas desde Mijas que ya habíamos conocido en Vejer y que aparecen en este punto de escucha de manera débil que nos hace pensar que la presencia de estas señales puedan ser mas habitual en otros momentos.


Ahora, os dejamos con el listado completo.

Ahora, os dejamos con los videos realizados.


87.60 COPE Córdoba/Lagar de la Cruz










89.30 RTP Antena 2 Serra da Lousã/Trevim










89.50 RNE Radio Clásica Cabra/Virgen de la Sierra










89.70 Onda Cero Córdoba/Lagar de la Cruz










90.00 RNE Radio Clásica Cambil/Sierra Almadén










95.10 RNE Radio Nacional Cabra/Virgen de la Sierra










95.20 90 FM Málaga/Santo Pitar










99.70 Canal Extremadura Radio Guadalcanal/Hamapega










Sin duda, fueron varias horas de buen entretenimiento radiofónico en uno de los puntos que cada vez que pasamos se convierten mágicos a pesar del duro estrés diario.


Realizar esta actividad con tanto éxito, nos plantea la posibilidad de llevarla a campo en otros puntos, pero la realidad es requiere tiempo y conocimientos del entorno se que ganan con la experiencia.

Nos llevamos como aprendizaje las posibilidades que tienen los cerros elevados con vision abierta hacia determinados puntos si la propagación no se encuentra muy fuerte y estable, para que exista esa posibilidad de recibir desde varios puntos según la variaciones atmosféricas.


Nos vemos en la próxima.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page