top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Pequeño repaso por la OM en el mes de Marzo - 5/3/2021

Hola a todos

Comenzamos el mes de marzo con nuevos reportes hacia África y Oriente Medio.

En esta nueva aventura, la jornada no nos invitó mucho a quedarnos aquella tarde nublada con bastante afluencia de personas paseando y algunos coches de policía inspeccionan la zona.

Aun así, decidimos quedamos para ver como transcurría la tarde y si teníamos suerte después de bastantes jornada donde el fuerte viento no ha permitido realizar escuchas fuera de casa con tranquilidad. A medida que se acercaba la noche, comenzaron las primeras escuchas hacia África acompañado con pequeños chasquidos de tormenta. Además de estas escuchas hacia África, aprovechamos la desconexión regional de Cope y RNE 5 para intentar identificar algunas de las señales que me faltan.

Una vez pasada estas desconexiones, la noche nuevamente nos invitaba a irnos para casa mediante unas gotas amenazadoras de lluvia. Pero decidimos esperar unos minutos debido que la propagación estaba lo suficiente buena para desaprovechar una jornada de escucha. Pasados unos minutos se volvió a despejar un poco y continuamos nuestra escucha, a pesar de los múltiples chasquidos de tormenta que iba en aumento en nuestro receptor.

Llegando a las 20 UTC, decidimos dar el cierre de la jornada.


Ahora pasemos a las captaciones realizadas.

Comenzamos primero por las captaciones realizadas en la península ibérica y Francia.

Destacamos la buena señal recibida de Cope Castellón que nos dificulto bastante identificar otras COPE que hay por debajo. Respecto a RNE 5, Buena y estable la señal recibida desde Toledo en 1125 Khz permitiendo la escucha del boletín regional con total nitidez.

Respecto a las desconexiones regionales, en los 10 min de desconexión no da mucho margen para realizar los videos y captaciones. Además de que RNE 5 y Cope comparten el mismo espacio regional.

Por último, desde Francia nos encontramos con la única OM que queda en 1593 con una señal débil y poco estable

Os dejamos ya con el listado completo aquí debajo.

En Marruecos y Argelia, nos encontramos con algunas novedades interesantes.

En primer lugar el cambio de programación realizado en las fx 531 & 891 el pasado 21 de Febrero y el 27 de Febrero la Fx 576 de Radio Bechar para emitir la programación de Radio Argelie Internacional. Este gran cambio nos deja sin Jil FM en los 531 y Chaine 1 en 576 y 891.

En segundo lugar nos encontramos como novedad la captación de Radio Adrar en los 927 Khz con una señal buena, pero con un sonido muy bajo que nos recuerda a la señal Marroquí SNRT en 540 Khz.

Por último, en Oriente Medio nos encontramos con dos nuevas señales muy interesantes.

Destacamos de ambas emisoras que la recepción fue bastante débil y nos llevo un tiempo poder identificar la señal. Respecto en la segunda señal recibida, quiero destacar el fuerte zumbido de fondo que podrán escuchar el video dificultado aún mas identificar esta señal.


531 Radio Algérie Internationale, F Kirina










576 Radio Béchar, Kenadsa (Béchar)










596 SNRT Al Idaâ Al-Watania reg. Oujda










891 Radio Algérie Internationale, Ouled Fayet










927 Radio Adrar, Timimoun










936 SNRT Al Idaâ Al Amazighia, Agadir/Aït Melloul










1053 COPE Castellón, Castellón/La Obra










1125 RNE Radio 5 Toledo, Toledo/San Bernardo










1170 Sawt Al-Joumhouria, Al-Dhabbaya










1269 COPE Badajoz, Badajoz










1467 IRIB Radio Qom, Qom=Kum










1593 Bretagne 5, Saint-Gouéno











Hasta aquí os dejamos con el repaso de las ultimas captaciones en OM del pasado viernes.

Esperemos que os haya interesado estos nuevos reportes

Intentaremos aprovechar estas últimas semanas para recopilar algunas señales que nos falten por captar antes del cambio horario.

Hasta la Proxima

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page