top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Regreso de la Inter en los 918 de la OM

Actualizado: 30 dic 2020

Hola a todos

En el dia de hoy, os traemos un resumen de lo acontecido con la emisora historia Radio Intercontinental de Madrid después de unos meses fuera del aire y que fue de su regreso.

Desde el pasada semana, ya se venía rumoreando el regreso de la OM con la difusión de unas imágenes publicadas en el Grupo de Facebook La Radio y mucho mas de la nueva instalación que estarían usando para la emisión del 918 Khz. Además, desde el pasado fin de semana se reportaron pitidos de pruebas en esta frecuencia. Una vez llegado el lunes, comenzaron a verse brotes positivos de estas informaciones con la aparición durante unos minutos de la inter en antena. Llegado el Martes 15 de Diciembre, todo apuntaba a un regreso inminente, tanto fue así que desde las 17 horas comienzan de nuevo los reportes de la captación desde la capital de España. Una hora masa tarde, comenzamos a recibirla en nuestros receptores con una señal muy débil, pero ganando fuerza conforme avanzaba la noche. Os dejamos aquí debajo los reportes grabados desde nuestra QTH


Como pueden apreciar en los videos, la calidad de sonido y modulación no eran los mas óptimos, pero desde la cuenta de Twitter y Facebook de la inter ya avisaban que se vienen cambios importantes en la OM en las próximas horas.

Como resumen de estas primeras horas, la recepción ha sido mas que correcta y eso que se comenta que tan solo han salido con 5 Kw para probar. La cosa promete y mucho.


En la Jornada del Miércoles 16 de Diciembre, durante la mañana la señal seguía con problemas de modulación y sonido. según reportes de los radioescuchas que pudieron captarla. Durante la tarde ha estado en silencio, hasta que se ha ido acercando la noche y ha recuperado el sonido y además una mejora importante en la modulación. En potencia, ha continuado baja como estuvo en la noche de ayer.

Durante la Jornada del Jueves y viernes 17 y 18 de Diciembre, han transcurrido sin novedades tras los últimos retoques en modulación y sonido. Nosotros hemos procedido al monitoreo después de unos días y lamentablemente la recepción ha empeorado desde nuestra QTH, llegando la señal prácticamente a nivel de ruido.


Una vez pasadas las navidades la recepción ha continuado siendo pobre, pero con la novedad de la posibilidad de ser escuchada de forma mas correcta el pasado 30 de diciembre. Donde quiero destacar una recepción bastante correcta tanto en la mini radio Benss y mejor aún desde el XHDATA D-808. Os dejamos aquí debajo una grabación donde podeis apreciar un pequeño fadding en mitad de la grabación.


 

Historia durante el apagón


Todo comenzó en Julio del 2020, donde se anunció que en Agosto cortarian las emisiones por el 918 de la OM para el mantenimento y renovación del centro emisor.

LLegó el mes de Septiembre y el director de la estación, Carlos Peñaloza comentó en antena esos grandes avances y que muy pronto estarían en el aire con 100 Kw de potencia. Además aseguró que cubrirán muy bien el Sur de Europa y Norte de África, sin duda la inversión era bastante grande para cubrir sin problemas con la propagación Nocturna.

Además de estas palabras en antena, el Presentador Emilio Javier, presentador de Saludarle informo sobre la situación que se encontraba la estación. Os dejamos aquí el mensaje completo.


Durante el mes de Octubre seguimos sin novedades reseñables, generando un debate muy interesante entre los radioescuchas si regresaba o mas bien nos estaban engañando como ya pasó con la Histórica 1575 de OM de Pamplona. Donde argumentaron que se trataba de unos trabajos de mantenimiento y que resultaron ser al final el desmantelamiento de la planta transmisora. Particularmente desde este Blog, siempre pensamos que regresaría, ya que una emisora como la inter sin la OM no son practicamente nada, al tratarse de una emisora muy enfocada a una audiencia bastante mayor y poco acostumbrada a internet.


Durante Octubre pasaron las semanas sin prácticamente novedades durante las primeras semanas. Hasta que el día 25 de Octubre anunció Carlos Peñaloza que el regreso de la OM se viene en el mes de Noviembre volviera la OM con la potencia suficiente para que llegue a toda España. Comentando además que solo era cuestión de unos días y que faltaba muy poco. Así lo anunciaba en unos pocos segundos en su programa de la mañana. Lamentablemente no dio mas información, dejando en ese momento muchas dudas, incluso haciendo pensar que no regresaría al no dar una información poco concreta y dejando al aire muchos detalles. Nosotros seguíamos confiando en la vuelta de la inter en la OM, pero nos faltaba saber si esos "pocos días" se debían a lo que concretamente es o bien a unas largas semanas. Lo que sí sabíamos es que tocaba revisar cada noche por si había suerte algun dia.


Llegamos a Noviembre y todo seguía igual, los grupos se encontraban mensajes como "estos ya no regresan, no hay dinero para mantener la OM". Opiniones muy diversas de este estilo y de los oyentes que llamaban a Micrófono abierto preguntando porque no regresa la inter cada vez mas enfadados. Llegado el día 22, en el programa micrófono abierto tras una llamada telefónica de un oyente el presentador Rafael Nieto responde al oyente que falta poco tiempo, pero no pueden decir cuanto debido a factores internos que ellos como es locogo no pueden controlar. Además de esto, termina diciendo que los principales obstáculos que había están ya solucionado.

Entrado en Diciembre, el director Carlos Peñaloza vuelve a informar en directo que los trámites que impiden el regreso de la OM estaban solucionados y muy pronto estaría de vuelta. Con este ultimo mensaje, la verdad que a muchos nos dejó nada claras y con dudas muy importantes sobre las actuaciones que se han realizados estos meses. Esto provocó reacciones en redes muy negativa sobre el futuro regreso de la inter en el 918. Nuevamente pasaron los días y no tuvimos señales de vida en la OM

Por Fin en el mes de Diciembre la cosa comenzó a cambiar con el anuncio de Carlos Peñaloza de que la OM volvería el próximo Lunes después de haber conciliado todos los permisos. Además comentó que habían cambiado la ubicación y que se encontraba todo en las últimas etapas antes de salir al aire. Nuevamente estas palabras género nuevamente comentarios negativos y poco creíble debido a las informaciones pasadas. Nosotros cada vez confiamos menos, incluso la dabamos por inactiva este año por la cercanía a las fiestas navideñas.

Antes de que llegara el lunes, algunos radioescuchas de la zona, avisaron de la escucha de Radio Rumania en el 918 con programación en Español. Desde nuestra zona no escuchamos esta emisión, pero yo desde luego no le veo sentido emitir Radio Rumania cuando la inter tiene programación propia las 24 horas del dia.


Llegado el Lunes 7 de Diciembre comenzaron los mensajes desde bien temprano comenzaron los mensajes reportando en los grupos que nada salía por el 918. Así Continuó durante todo el dia, cada hora que pasaba se iba perdiendo la esperanza aunque por otro lado, que regresara un día de fiesta tambien seria muy curioso y nada habitual.


Pasada esta jornada, aparece la luz al final del túnel. En diferentes grupos aparecen unas imágenes de las instalaciones de la inter donde se anuncia por fin que el regreso estaba mas cerca que nunca. Gracias a estas imágenes, el regreso de la inter estaba mucho mas cerca que lo que creíamos unas horas atrás, donde nadie había dado ninguna información clara al respecto

El Jueves 10 de DIciembre, aparece de nuevo Carlos Peñaloza comentando que la OM estaría esta semana de nuevo en el aire y que debido a unos problemas meteorológicos no les han permitido trabajar en la antena de 192 metros. Esta vez a diferencia de otras veces, decía la verdad y comenzaron a reportarse pitidos en el fin de semana.


Llego el Lunes 14 y por fin se vio la luz al final del túnel, la Inter había vuelto a la OM, aunque por unos minutos.

Para finalizar, desde el Martes 15 de Diciembre sobre las 17:10 comenzó con mas regularidad la emisión de la Inter. Sobre las 18 horas ya anunciaron en antena y redes que la inter estaba oficialmente en la OM, quedando por así decirlo inaugurada la nueva etapa de la OM desde Villanueva del Pardillo. Antiguo emisor de Radio España en 954 Khz.


Agradecemos Públicamente la gran labor llevada a cabo por el Radioescucha Raul Calvo Pozuelo de Madrid por haber aportado videos de cada información emitida en la radio y Carlos Rodríguez por la publicación de las imágenes de las instalaciones en Villanueva. Por último a todos los integrantes del grupo La Radio y mucho mas y Emisoras Domésticas y tropicales por el debate tan interesante y aportaciones.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page