top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Repaso de señales locales en la banda de OM en la Bahía de Cádiz

Actualizado: 3 mar 2021

Hola a todos

En el dia de hoy, os traemos un scan en la banda de OM realizado a las 8:30 UTC de la mañana.

En este Scan realizaremos un repaso de todas las señales que podemos recibir con receptores normales a esta hora del dia y zonas libre de QRM.

Comencemos este repaso por las emisoras de nuestra provincia de Cádiz

En nuestra provincia, disponemos de señales próximas desde ciudades como San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Estas señales están hechas para cubrir tanto la Bahia de cadiz como la comarca de la Janda. En el Campo de Gibraltar,nos encontramos con señales desde Algeciras y La Línea de la concepción. Como excepción vamos a añadir Gibraltar como emisora de nuestra provincia, debido a que cubre parte de ella.

Ahora, pasemos a ver las captaciones procedentes del sur de la Península.

En este tramo, comentaremos las captaciones de la comunidad autónoma de Andalucía, Sur de Portugal y Ceuta.

Comenzamos el repaso por la capital Andaluza. Sevilla, desde aquí nos encontramos con las señales mas potentes y que mejor podemos recibir desde nuestra QTH. En Huelva, nos encontramos con una recepción bastante buena de sus señales, siendo posible escucharla con facilidad. En Córdoba, la cosa cambia radicalmente, debido a la cercania de señales mas potentes, entorpeciendo gravemente la escucha de esta provincia. Acercándonos al mediterráneo, nos encontramos con Málaga, a pesar de su cercanía con nuestra provincia, la recepción es bastante pobre. Muy cerca de Málaga, nos encontramos con la ciudad autónoma de ceuta, a diferencia de Málaga, la recepción de la única emisora musical de España es algo mejor y hasta cierto punto audible. En Almería solo pudimos captar una de sus estaciones mas potentes, pero la señal fue débil y audible.Para terminar, en Portugal nos encontramos con la recepción de radio renascença, con una señal débil.

Ahora os dejamos con el listado de las emisoras.

Ahora pasemos a las emisoras del Norte de África.

En este penúltimo tramo, nos encontramos con tres señales muy potentes, a pesar de la distancia que me encuentro.

Comenzando por Marruecos, nos encontramos con dos señales bastante potentes, en este caso con la programación de SNRT, respecto a la potencia que usan, son bastante grandes en comparación con una OM española. En Argelia nos ocurre exactamente lo mismo, solo que desde este país, solo es posible la recepción de Jil FM. antes de pasar al listado, hay que destacar que estas tres emisoras en total, salen en la parte baja de la banda, facilitando la recepción y la buena cobertura.

Para terminar, nos vamos a ver las últimas señales

En este tramo, nos encontramos con señales de emisores ubicados en Extremadura, Portugal y Madrid

Comenzando por Extremadura, mas concretamente en Badajoz, nos encontramos con la recepción débil de RNE 1. Muy próximo a Badajoz, tenemos la radio pública de Portugal, Antena 1 desde el emisor de Elvas, al igual que RNE 1 la recepción fue de forma débil.

Por último, nos encontramos con la señal mas potente de España en OM, hablamos RNE 1 desde Majadahonda, debido a su importancia, tanto en cobertura y potencia, la señal que recibimos fue débil pero mucho mejor a otras señales que llegan bajas y el emisor se encuentra mucho mas cerca de mi ubicación

Hasta aquí dejamos el repaso a nuestra OM local

En la parte inferior, encontrarán mas contenido sobre las bandas AM

Hasta la Proxima.

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page