top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Scan FM desde el Cerro de Santa Ana, Chiclana de la Frontera - 18/10/2021

Hola a todos

Repasamos en esta última semana del mes de Octubre nuestro Scan en FM desde el Cerro de Santa Ana, en Chiclana.

Comenzamos la semana con nuestra visita a Chiclana de la Frontera para realizar unas compras por el centro nos pillaba cerca el mirador del cerro de Santa Ana.

En un principio, pensábamos que estaría cerrado ya que la ermita solo abre los martes para realizar la ofrenda y adoración a la abuela de Chiclana.


Por suerte, nos encontramos con las puertas abiertas al cerro y pudimos estar unos minutos repasando el dial con nuestro Sangean dt-250 que los teníamos a mano en la mochila.

Comenzamos el repaso anotando todas las señales locales junto con otras que suelen llegar via tropo para analizar con mas detalles las ventajas e inconvenientes de este punto ubicado en la zona Sur de la Bahía de Cádiz.


Cuando terminamos el scan, revisamos el dab a ver si teníamos suerte y entraba la señal de Gibraltar, cosa que ocurrió, aunque la señal fue bastante débil y no fue posible recibirla con sonido. Aun así, seguramente en días de fuerte tropo debería de aparecer con sonido sin apenas cortes


Para cerrar entra entradilla, antes de marcharnos para casa, revisamos un poco el comportamiento del dial por las calles Chiclaneras y observamos cómo desaparecía las señales Sevillanas. Por otro lado, las señales de la Janda y Campo de Gibraltar, quedaban debilitadas y anuladas según la zona y frecuencias.

Quedando disponible el dial local de la Bahía de Cádiz dentro del área de cobertura en las calles Chiclaneras con una señal mas que aceptable.

Comenzamos repasando el dial mas cercano situado en la Bahía, Jerez, Sierra de Cádiz, Costa Noroeste y accesionalmente Lebrija, situada en la provincia de Sevilla.


En cuanto a la Bahía de Cádiz y Jerez, recalcar que son señales que entran como local y salvo alguna señal como Ondacero desde Rota en el 91.4 Frontera Radio en el 96.4, el resto llegaron con bastante fuerza.

En cuanto nos alejamos hacia la Sierra de Cádiz, las señales empiezan a ser mas débiles y en cierta medida, a depender de la propagación para recibirla con mas fuerza.

Por último, en la Costa Noroeste (Sanlúcar de Barrameda) y Lebrija, pudimos recibir las señales de manera aceptable, salvo en el caso de Radiole en el 88.8, que fue mucho mas débil.

En la Comarca de la Janda y Campo de Gibraltar, podemos observar como nos encontramos con diferentes emisores, donde destacan en cuanto a fuerza de señal el emisor de Medina Sidonia.

En cuanto a los dos emisores restantes de la Janda situados en Vejer y Alcalá, nos encontramos con una señal aceptable, llegando a destacar señales como R.A.I en el 92.0 y LOS40 en el 100.8


Desde el Campo de Gibraltar, nos encontramos con el Tajo de las Escobas y Sierra Luna, donde llegaron con una señal aceptable y algo superior a las ubicadas en la comarca de la Janda.


Pasando a la Provincia de Sevilla Centro, nos encontramos con una cantidad importante de señales, a pesar de que la propagación no estaba en sus mejores momentos.

En el Este de Huelva, nos quedamos con una sola señal de forma débil en uno de los huecos.

Cerrando las captaciones en las Sierra de Aracena en Huelva y Sierra Norte en Sevilla, donde nos encontramos con una señal desde cada punto con una señal buena en ambos casos.


Cerramos el repaso con las señales recibidas en el Norte de Marruecos, donde observamos unas señales muy débiles y justitas. Cosa que no ocurre en la Playa de la Barrosa donde se aglutinan muchas señales y se comen gran parte del dial local.

Hasta aquí os dejamos el repaso por las captaciones realizadas en el Cerro de Santa Ana, un punto muy interesante de la Bahía de Cádiz donde podemos encontrarnos con un dial local compuesto por las señales gaditanas y Sevillanas a diario, complementando la oferta radiofónica de la zona.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page