top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Scan FM desde Roche, Conil de la Frontera - 18/4/2021

Actualizado: 17 ago 2021

Buenas a todos

Regresamos con un interesante Scan realizado desde la Cala de Roche, en Conil de la Frontera.

Comenzaba un domingo tranquilo sin novedades en la banda de FM desde casa, hasta que decidimos tirar hacia Roche y pasar un rato en la playa para aprovechar la tarde y probar suerte en la banda de FM.

En cuanto llegamos, nos pusimos manos a la obra y reportamos en nuestras redes nuestro punto de escucha junto con un pequeño video.

Una vez preparado todo, comenzamos el repaso por el dial y poco a poco se fue viendo una fuerte mejora en cuanto a las señales Marroquíes ganaban importancia y presencia el la cala. A medida que avanzaba la tarde, iban desapareciendo las señales Portuguesas y Onubense que entraban minutos antes de hacer el scan en profundidad. Respecto a la cala, os comentamos que se encuentra en el término municipal de Conil de la Frontera y cuenta con varios metros de roca, haciendo que la playa está resguardada frente a los vientos y señales locales que se captan en el pinar de Roche procedentes de Bahía - Janda y Campo de Gibraltar queden prácticamente atenuadas o expulsadas del dial por otras señales mas potentes.

Haciendo que sea un magnífico lugar para dedicarse a la radioescucha en cualquier momento.

Este Scan utilizamos como se aprecia en la imagen de arriba el Tecsun 380 por el gran rendimiento que ofrece en esta banda en filtros y selectividad. Además para los RDS, hemos tirado del receptor Lemega PR 1 que para mi es el mejor receptor cargando RDS, acompañado de unos simples auriculares para poder recibir estos datos. Gracias a estos dos equipos, se pueden hacer grandes Dx

Antes de pasar a las captaciones, hemos preparado un mini reportaje donde nos mostramos el entorno de la cala donde podréis haceros una excelente idea de la zona.

Comenzamos revisando primero las señales recibidas desde la provincia de Cádiz.

En la imagen se puede apreciar el efecto que os comentábamos en la introducción sobre el rechazo de las señales locales. Aun así, las ondas no conoce límites y se pudieron recibir algunas de ellas.

Destacamos en primer lugar la buena señal de RNE Clásica en el 94.5 de la FM, siendo la única que llegó a cargar el RDS. Otra de nuestras sorpresas llegó en el 102.5 de la FM con la entrada de AFN Rota con una señal muy aceptable y limpia, cosa que no ocurrió con mucha señales.

Por último, no me quiero olvidar de las emisoras de la comarca de la Janda que a pesar de encontrarse a pocos KM, la recepción fue mediocre, incluso con bastante interferencias de señales Marroquíes.

Como resumen me quedo por la presencia de señales de la Bahía y Jerez que a pesar de no llegar con nitidez, pueden ser escuchadas sin muchos problemas.

Os dejamos ya con el listado completo.

Ahora pasemos a la Costa Onubense y Portuguesa

Hacemos una parada en la costa Onubense y Portuguesa donde lamentablemente se acercaron pocas señales, a pesar de tener el océano abierto para que entrasen con fuerza.

Aun así, voy a destacar Antena 2 desde Monchique en el 91.5 de la FM con una señal muy correcta, además de RFM en el 104.9 con una señal buena gracias a la sombra de RNE 1 Tajo.

Respecto a Huelva, destacó la buena recepción de la Cadena Cope en el 91.9 de la FM.

Os dejamos ya con el listado completo.

Una vez repasado el dial de la Península, nos centraremos en el Norte de África.

Ahora pasaremos por Marruecos, donde en esta primera parte veremos las señales procedentes de los emisores de Tánger, Tetuán, Asilah, Larache, Sar Sar y Al Hoceima.


Respecto a las señales de Tánger, se pudo comprobar que aunque las señales sean locales por los pocos Km que nos separan en línea recta, algunas estaciones entraron con una señal baja.


Pasando por Tetuán, debido a nuestra situación, quedaron anuladas prácticamente todas de las señales que entran perfectamente en nuestra QTH. Pero queremos destacar la recepción Chada FM en 92.5 llegando incluso con RDS.

Respecto al emisor de Asilah, nos encontramos únicamente con la recepción de Radio 2M en el 93.5 de la FM con una señal bastante decente.


No muy lejos de Asilah, nos encontramos con Laranche. Desde este emisor nos entraron señales muy interesantes y que desde mi QTH serían prácticamente imposibles. Una de estas señales se encuentra en el 96.7 de la FM con la programación de HitRadio con una señal bastante buena y con RDS. En mi caso esta señal estaría tapada por RNE 3 desde San Cristóbal. Otra de las señales que destacamos se encuentra en el 95.6 con la programación de SNRT-int con una señal débil.


Continuamos nuestro repaso, pero esta vez nos adentramos hacia el interior para ver qué señales entraron desde Sar Sar. Destacamos primero la señal Snrt-nat desde el 89.7 de la FM con una señal aceptable y que desde mi QTH sería imposible. Otra de las señales interesantes llegó en el 94.0 de la FM con la programación de SNRT-int con una señal buena y con RDS.


Por último, cerramos esta extensa primera parte en el Mar Mediterráneo con el emisor de Al Hoceima. Desde este emisor tan lejano desde nuestra demarcación, estado únicamente la señal de Medina FM en el 101.6 de la FM, tapando fuertemente a SNRT-tet de Tetuán.

Os dejamos ya con el listado al completo.

En esta segunda parte, nos centraremos en los emisores de Kenitra Rabat y Casablanca.


Comenzando por Kenitra, las señales no fueron nada espectaculares, pero pudimos recibir con RDS Medi 1 en 97.7 de la FM con una señal muy aceptable. Otra de las señales que pudimos captar por primera vez se encuentra en el 94.8 MHz con la programación de MedRadio, con una señal débil, pero suficiente para identificar.


Desde Rabat nos encontramos con una gran variedad de señales que una tarde de verano se imponen fácilmente en el dial gaditano. Dicho esto, destacamos la presencia de Aswat en 95.7 de la FM que tapaba por completo la potente señal de LOS40 Algeciras. Otra de las señales mas tímidas en el dia se encuentra en el 97.0 con la programación de Medina FM.


Por último nos vamos hacia Casablanca, otro de los emisores claves en cualquier tropo y que suele concentrar una gran variedad de señales. Desde este emisor destacamos la señal MedRadio en el 88.2 de la FM, tapando por completo a C.Fiesta Tajo que impera en el dial gaditano. Otra de las señales que no suele predominar, pero si aparecer muy de vez en cuento la encontramos en el 106.7 con la programación de Cap Radio, en la Bahía predomina con buena señal MFM desde Tetuán.

Ahora os dejamos con el listado completo.

Para finalizar este amplio repaso, nos centramos en las señales mas lejanas procedentes desde Foum Zguid y Tamezmoute.


Deste Foum pudimos escuchar SNRT-Quran con buena señal en el 93.8 de la FM. En esta frecuencia en concreto, tuvimos que tirar de Streaming para despejar varias dudas.


Desde Tamezmoute nos entró también una señal en el 100.1 de la FM con la programación de SNRT-anz. Gracias a la llegada del RDS,pudimos descartar el resto de programaciones que emiten en dicha frecuencia.

Ahora os dejamos con los videos realizados.


89.70 SNRT Al Idaâ Al Amazighia, Sar Sar










91.60 SNRT Al Idaâ Al-Watania, Kénitra/Mehdia










93.80 SNRT Quran, Foum Zguid










94.00 SNRT Chaîne Inter, Sar Sar



94.80 Medradio, Kénitra/Mehdia










95.60SNRT Chaîne Inter, Larache










96.70 Hit Radio, Larache-Est










97.70 Médi 1, Kénitra/Mehdi










98.10 Chada FM, Kénitra/Mehdia










100.10 SNRT Al Idaâ Al Amazighia, Tamezmoute










101.60 Médina FM, Al Hoceïma










102.10 Médina FM, Casablanca/Aïn Chock










106.70 Cap Radio, Casablanca/Aïn Choc










Hasta aquí os dejamos con el repaso por las captaciones de Roche.

Esperemos que os haya parecido interesante.

Nos vemos pronto con mas captaciones.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page