top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Tropo en FM desde el Sendero de tres Amigos - 15/11/2021

Hola a todos

Alcanzamos la mitad del mes, con una tropo muy interesante hacia Sevilla, Huelva y Portugal

Comenzábamos la semana, dando un paseo bastante temprano por el sendero ubicado en la zona residencial de la Playa de Camposoto con unas vistas hacia las marismas y el atlántico.

En esta ocasión, contábamos con nuestro mini receptor Benss y un Nokia 6300 con KaiOS que dispone de radio FM.


Aprovechamos la ocasión, sabiendo que dias anteriores habia buenas condiciones de propagación y realizamos un breve repaso, donde pusimos a prueba este pequeño teléfono para determinar sus capacidades en cuanto a realizar dx.


El resultado que verán a continuación fue bastante bueno, a pesar de no contar con una propagación muy fuerte, recibimos una cantidad importante de señales.

Comenzamos por la Costa Noroeste y Lebrija, donde nos encontramos con una señal en cada punto bastante débil.

En el centro de Sevilla, nos encontramos con señales que ya conocemos de sobra por ser mas de una como local, en cuanto hay algo de propagación.

Aunque, destaco señales como Canal Sur en el 105.1 y Cadena 100 desde el 105.5, que solo se pueden recibir en puntos como este, debido a que nos quitamos del medio señales del campo de gibraltar.

En la costa Onubense, nos encontramos con señales muy estables y conocidas desde hace bastante tiempo.

Destacamos la señal de la rumbera en el 88.6 que desde arrancó el pasado verano, está llegando con bastante frecuencia en la tropo.

Pasando ahora a Portugal, nos encontramos con una cantidad importante desde el Cerro de San Miguel y alguna señal desde Monchique que se suma, aunque en mejores condiciones, este emisor dar un mayor número de señales.

Destacamos la señal de Radio Horizonte en el 96.9 que no se dejan ver tan fácilmente.

Finalizamos el repaso en la Sierra de Aracena y Guadalcanal, donde apreciamos el fuerte dominio de señales desde Aracena, mientras que en Guadalcanal nos quedamos con una sola señal.


Hasta aquí nuestro breve repaso por las señales Troposféricas que recibimos desde el sendero tres amigos.

Volveremos con mas contenido relacionado sobre la AM y FM en próximas semanas.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page