top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Tropo FM para comenzar Julio desde Conil - 1/7/2022


Hola a todos

Comenzamos nuevo mes con una magnífica mañana de tropo hacia Marruecos.

Comenzábamos la mañana del primer día del mes de julio de camino a conil, con unas condiciones de tropo muy bajas en el entorno de la bahía de Cádiz.


En cuanto nos íbamos acercando a Conil, comenzaban a llegar de manera aceptable señales de Tánger y Tetouan, pero no fue en la playa de los Bateles donde entraban con fuerza como es lógico por la cercanía.

La mañana era muy fresca y con viento variable, hasta que empezó a predominar el viento del suroeste y se comenzaron a vivir cambios bruscos en el dial hacia diferentes puntos de Marruecos y Portugal.


En ese momento nos encontramos con el Nokia 6300, un teléfono que cuenta con un sintonizador FM muy bueno y nos permitió aprovechar estas condiciones que se estaban dando.


Durante los primeros instantes, comenzaron a llegar señales portuguesas de forma débil entre los huecos que teníamos, que no eran muchos, pero en breve se impusieron señales procedentes de Rabat, Casablanca y Kenitra.

Como es lógico, estas señales son un clásico en nuestros puntos de escucha, pero en este punto ganaron aún mas protagonismo cuando comenzaron a comerse a señales locales de la Bahía que no llegan muy fuerte y también señales de Tánger y Tetouan que siempre son locales.


Así que aprovechamos estos instantes para ir anotando dichas señales durante el paseo por la playa, lo que nos permitió vivir una experiencia única en este emblemático punto de la costa.

Durante el paseo de vuelta por el centro del municipio decidimos estudiar este comportamiento y sorprendentemente pudimos escuchar como en ciertas zonas se potenciaban con mas fuerza aun señales de Rabat, cosa que a pie de playa no ocurría.


A continuación os dejamos con el listado de las señales recibidas.

En el caso de Tanger, Tetouan, Ksar Sghir, Sar Sar, Targuist y Larache nos encontramos con señales muy conocidas, aunque como siempre, hay detalles curiosos.


Destacamos en el 93.5 la recepción de SNRT-int desde Ksar Sghir. También desde Laranche la recepción de MFM anulado por completo a LOS40 que se encuentra a pocos Km el centro emisor.

Por último, SNRT-nat se tragaba por completo a RNE 1 en el 103.5 desde Sar Sar.

Pasando ahora a ver las señales mas lejanas, nos encontramos con Kenitra, Rabat, Casablanca, Beni-Mellal, Errachidia y Ben Slimane

Destacamos la recepción de Hit Radio en el 91.8 desde Ben Slimane tragándose a SNRT-int desde Tánger.

Desde Errachidia nos llega SNRT-anz en el 94.5 tapando por completo a RNE Clásica.

En Rabat, nos encontramos con la recepción de Medina FM en el 97.0, ganando terreno a SNRT-anz en 96.9.

Alejándonos aún mas, nos encontramos con SNRT-Quran en el 99.4 tapando a R.A.I

Por último, cerramos con Kenitra con la recepción débil de U Radio en el 106.6

Hasta aquí dejamos estas magníficas escuchas para arrancar el mes de Julio via Tropo desde un punto mágico y desconocido hasta el dia de hoy en condiciones como las vividas hace unos días.

Sin duda nos llevamos unas vivencias única y que probablemente no se repitan en mucho tiempo.

Nos vemos en la próxima apertura.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page