top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Tropo Marroquí desde Puertas de Tierra, Cádiz - 27/7/2023

Hola a todos

Volvemos a la tacita de Plata con buenas señales Marroquíes en Radio y Televisión.

Veníamos ya con la cabeza pensante tras las magníficas captaciones realizadas en el Puerto, y analizando bien el panorama, no teníamos la posibilidad de acercarnos por Cádiz esta semana como nos hubiera gustado por grandes responsabilidades de trabajo.

Así que decidimos aprovechar la tarde tras haber estado comiendo en fuera en Chiclana, haciendo un descanso importante en San Fernando y rematar la jugada en Cádiz como en los viejos tiempos.


Minutos antes de pillar el autobús para Cádiz, nos avisa un compañero de Rota que la tropo comenzaba a ser muy buena hacia Marruecos, aviso bueno para lanzarnos cuantos antes a la caza.

Llegamos sobre las siete y veinte y nos situamos en un punto intermedio entre Puerta Tierra y campo del sur, buscando el tramo mas elevado hacia el mar.


En cuanto llegamos, aparecieron de un primer vistazo señales con datos RDS en puntos nunca vistos en otras escuchas.

Así que comenzamos a anotar todas esas señales y observando con detenimiento las ubicaciones de los emisores, las señales comenzaban a inclinarse hacia el Sur-este desde el primer momento, siendo una propagación mas directiva y que nos daba a pensar que debíamos concentrarnos hacia esa dirección.


Así que nos decantamos por explorar ese camino, tirando como siempre de los recursos creativos de FMlist para concentrarnos en esos emisores.

A medida que avanzaba el repaso, se nos pasaba por la cabeza monitorear tambien televisión observando la fuerte presencia de las señales.


Pero antes de dar ese paso, estábamos terminando el repaso con las expectativas muy altas con las buenas señales de Mekès junto con Ifrane, emisores que llegaban señales en cantidad.

 

Una vez tenido en nuestro poder algunos listados de Televisión oficiales Marroquíes algo antiguos, pero pedimos a buenos amigos de la zona listado actuales, nos pusimos a revisar con las referencias recogidas


Investigando algunas frecuencias, haciendo una búsqueda manual llegamos a encontrar dos Mux nuevos procedentes desde puntos recibidos en FM minutos atrás con buena señal.


Estuvimos también un rato curioso viendo los canales y la señal se mantuvo mas estable de lo que pensábamos, teniendo en cuenta que estábamos con el SDR con la app Aerial Tv.

Nos quedamos la verdad sorprendidos de cómo el comportamiento en esta banda en esta ocasión fue de la mano de la radio, permitiendonos en futuras escuchas sacarle mas partido a estas jornadas tan concretas y focalizadas hacia un solo punto.


Seguiremos trabajando en esta idea, puesto que podemos rascar en el momento menos pensado alguna señal relevante y que posiblemente no sea posible en otro momento, teniendo en cuenta que en TDT jugamos con el inconveniente de señales locales que por el hecho de ser digital, no dispone de término medio para que se pueda demodular.


Ahora, os dejamos con el extenso listado de captaciones.


Ahora, pasemos a ver los videos realizados


E22 482 #Mux 2, Meknès/Jebel Zerhoune










E28 530 #Mux 1, Fès/Zalagh










88.80 SNRT Al Idaâ Al-Watania Meknès/Jebel Zerhoune










90.50 SNRT Al Idaâ Al-Watania Ifrane/Azougar










90.70 Radio Mars Meknès/Jebel Zerhoune










92.00 SNRT Al Idaâ Al Amazighia M’rirt










92.20 MFM SaïssIfrane/Azougar










92.50 SNRT Radio Régionale de Meknès Meknès/Jebel Zerhoune










93.60 SNRT Chaîne Inter Ifrane/Azougar










94.60 Hit Radio Ifrane/Azougar










95.50 U Radio Meknès/Jebel Zerhoune










96.60 Hit Radio Meknès/Jebel Zerhoune










96.80 SNRT Al Idaâ Al Amazighia Ifrane/Azougar










98.40 SNRT Quran Meknès/Jebel Zerhoune










101.30 SNRT Radio Régionale de Fès Ifrane/Azougar










106.10 Cap Radio Meknès/Jebel Zerhoune










107.70 SNRT Quran Ouazzane










Cerramos hoy sin duda una jornada histórica desde el inicio del día como las últimas horas vividas de camino a casa tras varias jornadas en cádiz sin un planteamiento fijo.


Hemos aprendido cosas muy interesantes como monitorear radio y televisión en el mismo momento para sacar conclusiones realmentes potentes.

Aunque por otro lado, llevar a cabo esta idea es algo compleja por el tiempo que requiere, pero seguiremos inventando cosas ya no solo por traer material único, sino disfrute y conocimiento personal que nos pueda servir para algo mas.


Espero que os haya gustado y nos vemos con mas ideas en la próxima.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page