top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Repaso por el dial FM en Arcos de la Frontera - 5/11/2022

Hola a todos

Regresamos en el mes de noviembre con un breve repaso y estudio del dial en Arcos.

Comenzaba el puente de todos los Santos y decidimos emprender camino para Arcos, una población ubicada en el entorno de la Sierra de Cádiz, pero a la vez cercana a la bahía de Cádiz y Jerez.

El núcleo urbano se encuentra aproximadamente a unos ciento ochenta metros de altura, acompañado de gran relieve en el casco antiguo que permite tener unas vistas espectaculares de la campiña de Jerez y la sierra.


Pasando ahora a comentar las impresiones generales en cuanto al dial Arcense, nos encontramos con unas señales normales procedentes de San Cristóbal en Cádiz, Valencia en Sevilla y el Tajo en Tarifa donde según la orientación que dispongas, gana mas protagonismo un punto que otro, pero manteniendo un nivel de señal mínimo para ser recibido.


Las pruebas realizadas desde el Mirador del Cabildo y la Plaza el Paseo nos hemos encontrado con el predominio del Campo de Gibraltar, Peñón de Gibraltar y Ceuta

Desde el Cementerio, las cosas cambian radicalmente y se nota una mayor presencia de Sevilla, pero sin llegar a desaparecer del todo las puntos mencionados anteriormente.

Por último desde el Mirador de Peña Vieja, nos encontramos con un predominio fuerte de Sevilla, quedado fuera señales procedentes debido al profundo relieve.


Donde si nos queremos parar un poco mas, aunque luego veremos un listado mas detallado, es en los centros del Prado del Rey, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, donde nos hemos encontrado con detalles muy interesantes como la recepción fuerte de LOS40 Classic en el 89.8 desde Medina en comparación a otros puntos de la Bahía con vision directa.

Desde el Prado del Rey, nos encontramos con Canal Fiesta en el 90.6 comiéndose casi por completo a RNE Clásica desde Guadalcanal y por último desde Alcalá, nos encontrábamos con Canal Fiesta en el 100.3 mezclada con Kiss FM, aunque ha salido ganando la señal musical Andaluza en el trayecto.


Para terminar, nos encontramos con viejos conocidos en la Bahía, nos referimos a las señales Marroquíes que en nuestras costas llega como local y en pleno centro de Arcos se asoman de forma débil, pero que llegaron a aparecer en puntos determinados como el Mirador del Cabildo y la Plaza el Paseo.


Ahora pasaremos a ver el listado de señales anotadas.


Desde Sevilla nos encontramos con señales mas que conocidas, pero en esta ocasión queremos resaltar Éxito Radio en el 95.3, MegaStar en el 98.4 y RAI en el 104.6 que habitualmente no aparecen con tanta facilidad pero que en puntos elevados hacen acto de presencia.

En la provincia de Cádiz, Peñón de Gibraltar y Ceuta, nos llegaron señales bastante curiosas como local, como el caso de Radio Ceuta en el 96.2 y Radio Gibraltar Plus en el 100.5.


En la provincia de Cádiz habíamos resaltado antes pero en este apartado vamos a mencionar la buena recepción de las señales Municipales de San Fernando y Medina Sidonia, aunque en la práctica llega con mas fuerza la señal de Medina Sidonia.

Por último en Marruecos, nos encontramos con señales procedentes de Tánger y Tetouan, un clásico para las fechas que estamos realizando, teniendo en cuenta además que estamos en la Sierra de Cádiz y no en la Costa.


En definitiva, nos encontramos ante un sitio donde chocan diversas señales en varios puntos de la geografía y que seguro que en próximos meses dara mucho que hablar puesto que las condiciones han sido mas que buenas para la época que estábamos haciendo estas pruebas a pesar de que la climatología muestre un panorama mas veraniega que otoñal.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page