top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Repaso por la OM Española con la mini radio Benss - 11/1/2022

Hola a todos

En está nueva entrega, repasamos las captaciones realizadas con la mini radio en el sendero.

Empezaba la semana y viendo la situación meteorológica, especialmente a las fuertes rachas de vientos para los próximos días, y decidimos aprovechar para hacer un pequeño repaso en la banda de OM de manera informal.

Teníamos la intención de hacer la escucha con el Sangean de-250 después de hacer unas labores comerciales, pero se nos olvidó llevarlo y tuvimos que hacerla con la miniradio benss que por suerte la llevábamos en la mochila.

En cuanto llegamos a nuestro punto de escucha, decidimos trasladarnos hacia el sendero y alejarnos un poco del ruido que había en el terraplén.

Como estábamos muy próximo a las desconexiones regionales de RNE y Cope, decidimos enfocarnos a revisar qué identificaciones antes de dar el salto a otras cadenas internacionales.

Por suerte, este receptor ya lo había trasteado hace mas de un año en otras condiciones para Dx y ya conocemos la capacidad para este tipo de señales.

Nos pusimos manos a la obra y la verdad que no fue nada mal con las señales españolas, en esos diez minutos de desconexiones regionales.

Donde tenemos que mencionar, que las identificaciones estuvieron bastante por el Mediterráneo y Norte de España.


Una vez pasada estas desconexiones, tocaba dar el salto a las señales internacionales, pero entre que la propagación no mostraba ser lo esperado y otros temas, se pasó el tiempo y apenas registramos señales.

Antes de pasar a comentar las captaciones, hemos metido en este repaso, las captaciones realizadas el pasado martes 18, debido que estuvo en off Radio Jerez y Cope Jerez, durante todo el dia.


Pasando ahora a comentar las señales, vamos a ser breves y ceñirnos a esas captaciones relevantes.

Comenzamos mencionando RNE 5 Tenerife en 747, aprovechando que se había quedado en silencio Cádiz.

Destacamos en el 1026, la señal Argelina de Radio Ouargla, junto con otras como Radio Salamanca o Jaén de manera aceptable.

También, reseñamos la buena recepción de Cope Salamanca, junto con la señal de Cope Pamplona, aunque algo mas débil y picos muy interesantes en el 1134. Gracias a que Cope Jerez estaba apagada.

Por último, destacamos la recepción de Cope Lleida en 1224, mezclada con varias cope, entre ellas, Huelva que local y quedó anulada.

Ahora, os dejamos con los videos realizados en la tarde del martes, dieciocho, aprovechando la caida de SER y Cope desde Jerez.


1026 SER Radio Jaén, Jaén










1026 Radio Ouargla, Hassi Messaoud










1026 SER Radio Salamanca, Salamanca/Ctra. Béjar










1134 COPE Salamanca, Salamanca/EAK19










1134 COPE Pamplona, Pamplona










Cerramos aquí nuestro primer repaso de OM del año, donde hemos pasado un buen rato y le hemos dado vida a esta miniradio que actualmente, usamos cada mes para repasar las escuchas diurnas y que debíamos de darle mas uso y protagonismo.

Además, también hemos pasado una tarde muy entretenida, identificando las señales que se esconden debajo de las OMs de Jerez, que se encontraban apagadas y teníamos que sacarle tiempo para ello.

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page