top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Scan en OM durante la madrugada (6 Noviembre del 2020)

Actualizado: 2 mar 2021


En el dia de hoy, os dejaremos con el Scan realizado en la banda de OM durante la madrugada del seis de noviembre entre las 3 UTC hasta las 5 UTC.

En este repaso nocturno, hemos podido darnos cuenta de las virtudes que posee esta banda durante la madrugada, siendo captadas muchas señales de la península con bastante nitidez y estabilidad durante el rato que estuvimos monitoreando la banda.

Este Scan fue realizado en interiores, por lo que se atenuaron muchas señales lejanas, dejando pasar solo aquellas que son mas potentes y cercanas. A Pesar de haber dejado desconectado algunas fuentes de alimentación conmutadas, el ruido por algunos tramos de la banda superaron los 25 dB, aun así, conseguimos distinguir aquellas señales débiles con el filtro del XHDATA D-808.

Comenzamos el repaso por la zona mas proxima a mi QTH y donde encontramos la mayoría de señales. Destacamos en ese tramo como pegan con fuerza las señales Andaluzas y la costa mediterránea( C.Murcia, C.Valenciana y Baleares) . Estas señales entraron bastante limpias y con una señal bastante aceptable. En el interior de Extremadura y Castilla, las señales llegaron mas debilitadas, aumentando considerablemente el ruido y el fadding. Respecto a Portugal, en este tramo, solo pudimos captar una señal desde Elvas con bastante ruido y fadding. En general, es una zona muy potente y la cual me satura el dial para captar señales mas lejanas.

No me podía olvidar en este tramo de Gibraltar, donde me llega como local la única señal del Peñón, Respecto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a pesar de no estar muy lejos de la península y mi QTH, ambas zonas llegaron regular.

Ahora pasemos a toda la zona Norte de España

En la zona centro/Norte de la Península, nos encontramos con señales mas separadas. Destacamos primero las señales potentes de Madrid y Barcelona. Estas señales son conocidas por tener potencias altas y alcance mucho mayor, incluso a poder ser recibidas de forma diurna. Como nos ocurre con RNE 1 y en menor medida con RNE 5 Madrid. Respecto a Barcelona, mencionar que en el scan de esta noche solo entro RNE 1, pero otras veces se puede escuchar otras señales, aunque por otro lado, la distancia hace mucho entre mi QTH y Barcelona.

Las demás señales, destacamos para bien la fuerza que tiene Radio Rioja, imponiéndose a Valencia. Respecto a Portugal, se pudo captar una señal de la primera cadena pública, con una señal bastante floja y con fadding.

Ahora pasemos a las captaciones realizadas fuera de la península.

Desde el Reino Unido, nos llegaron solamente tres señales de forma débil. Destacamos la captación de BBC 5 por el 693, señal que rara vez se cuela por la dificultad que tenemos con RNE 1 Sevilla.Respecto a Gold, gracias a que se encontraba en OFF Sahrawi fue posible la recepción. Por ultimo TalkSport, entro prácticamente a nivel de ruido.

Ahora, nos vamos hacia el Norte de África, donde encontramos señales muy interesantes.

En este continente, nos encontramos con señales muy potentes y además ubicadas en la parte baja de la banda, haciendo que lleguen aun con mas fuerza. Comencemos por Marruecos, país mas próximo a mi QTH y dónde encontramos con señales fuertes, siendo recibidas de forma diurna algunas de ellas como el 540 y el 612. Pasando a Argelia, nos encontramos con el mayor número de señales. Donde destacamos la fuerza que tiene Jil FM por sus dos fx, tapando en 531 a RNE 5 desde Córdoba. Pasando a Chaîne 1, nos encontramos con la recepción de algunas de sus emisoras locales repartidas por el país. Donde destacamos la señal potente de Radio Béchar, tapando incluso a RNE 5 BCN. Por último, en Túnez, nos encontramos con una señal potente.

Por último, para cerrar este scan en OM nos desplazamos hacia Arabia Saudí

Esta última captación es un poco especial porque como se puede apreciar en la imagen, la hemos realizado cuando allí se encontraban fuera de la zona de sombra. Esta captación no nos sorprende, debido que esta señal en los 1521 sale con una potencia bestial, ademas que entra como local por las noches.


Cerramos ya nuestro Scan en OM

Volveremos pronto con mas reportes en esta banda tan interesante y que en estos momentos se encuentra en su momento fuerte para ser captadas.

Hasta la próxima.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page