top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captaciones FM TDT por Tropo y Esporádicas FM hacia Italia - 9/6/2021

Hola a todos

En esta nueva entrega, os contaremos los tropos en FM y TDT, junto con algunas esporádicas.

Comenzaba el día muy tranquilo, donde aprovechamos para salir a dar un paseo. Pero unos minutos antes, observamos como en TDT, había señales fuertes de Rabat, pero nada interesante en la FM. Durante el paseo observamos una propagación bastante interesante hacia Portugal, pero no le hicimos mucho caso porque no teníamos equipos en condiciones.

De camino a casa, nos encontramos con que había una propagación muy interesante hacia Marruecos con nuestra mini radio Benss, donde pudimos captar y identificar algunas señales.

En cuando llegamos a casa, encendimos nuestro Tecsun 380 y vimos como el dial estaba bastante fuerte hacia Rabat y Casablanca, además de Tánger que son como locales.

En cuanto a TDT, mejoró notablemente las señales de Rabat y Casablanca, acompañado de algunos picos de señal de Settat.

Sin duda este rato que en un principio no iba a ser destinado para el Dx, ha sido muy agradable porque hemos vuelto a encontrarnos con señales que hacía tiempo que no veíamos desde nuestra zona y en especial mi QTH.

Una vez hecha la pausa correspondiente para la comida, nos encontramos con esporádicas Italianas, pero que lamentablemente no llegaron a durar mucho tiempo.

Sin duda la jornada fue bastante positiva, para lo que pretendía ser, un dia de descanso en cuanto a radio y mucha implicación con otras tareas mucho mas importantes que se vieron recortadas levemente con este rato de escucha.


Ahora, vamos a repasar esas captaciones realizadas.

Repasando el dial Marroquí, en este primer tramo nos encontramos con algunas señales interesantes y que no se dejan ver con facilidad. En este caso nos encontramos con Radio 2M desde Asilah en el 93.5 de la FM con una señal muy correcta.

Por último, nos encontramos con SNRT Quran desde Tetuán en el 93.7 de la FM con una señal débil.

En TDT, nos encontramos con la recepción de los dos Mux de Mediq y Tánger, donde destacó que Medieq, fue superior en señal. Respecto al Mux 2, la señal fue un poco inferior en los dos emisores frente al Mux 1.

En el segundo tramo, nos encontramos con las señales mas lejanas de Marruecos, ubicadas en Casablanca y Rabat, donde encontramos un gran abanico de señales.

En cuanto a Casablanca, destacamos primero Radio Mars en el 91.2 de la FM con una señal débil y algo pisada en 91.1 con Medina FM.

Destacamos también desde Casablanca, la recepción de SNRT Quran en 98.6 de la FM con una señal buena, aunque algo pisada por Gozadera FM en 98.5 de la FM.

En cuanto a Rabat, destacamos Medi 1 en el 97.5 de la FM con una señal buena y algo pisada por Canal Sur en el 97.4 de la FM.

Por último, no me quiero olvidar de la potente señal de MFM Casa en el 100.5 de la FM, con una señal muy potente y como local durante toda la escucha.

En cuanto a TDT, nos encontramos con señales de Casablanca y Rabat, donde destaco la potente señal de Rabat


Ahora, pasemos a ver las esporádicas recibidas.

En cuanto a las esporádicas, la actividad está siendo bastante interesante este mes. Por suerte, se está dejando caer estos días con buenas señales hacia Italia donde nos regalo dos señales ya conocidas en nuestro dial.

Antes de despedirnos, os dejamos con este pequeño video que hemos grabado donde os mostramos cómo se mezclaban el tropo Marroquí, junto con la Esporádica Italiana

Hasta aquí os dejamos con las captaciones via tropo y Esporádica.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page