top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Estudio campo TDT en la Villa de Rota.

Hola a todos

Tras varios meses, os traemos las conclusiones obtenidas en Rota

Tras la apuesta del año pasado en el Puerto de Santa María, aprendimos mucho de los errores y durante estos meses hemos invertido en antena y conectores que nos ayudaran a sacar mejores señales.


Desde el pasado mes de Abril, comenzamos a tantear el terreno en Rota conociendo la villa tras cerca de un año sin pasar por la zona.

Nos marcamos una hoja de ruta de pasar varios sábados por la zona con la intención de estudiar puntos de monitoreo para cuando llegara la calor pudiéramos sacarle partido.


la idea era ambiciosa, asi que comenzamos a mitad de Abril la aventura con una buena tropo que nos dejó sorprendido para las fechas que estábamos.

Como nuestra ruta pasaba por el Puerto, hicimos una parada y efectivamente allí se repetía con mejor señal que en Rota, algo habitual el verano pasado.

Pero pasaron las semanas y la propagación fue bajando, dejando tirada nuestra idea y visto los acontecimientos decidimos marcharnos para regresar nuevamente tras la finalización de la temporada de Esporádicas en FM.


Acercándose el mes de Julio y con las esporádicas en un momento de capa caída, vimos la oportunidad de retomar esta idea con la mirada puesta en cerrar este capitulo en la villa y movernos mas adelante hacia Costa Ballena, nuestro ultimo punto antes de pisar Chipiona.


En cuento regresamos, notamos en nuestro punto de escucha situado en un mirador situado en los pinares de Rota, comenzaron a llegar señales de Casablanca y Rabat de manera estable que garantizaban una cierta estabilidad para ir dando forma a este punto.

Si bien ya vivimos una situación similar en Abril, en esta ocasión también se incorporó Sar Sar de forma fugaz.

Esta situación se repitió durante varias semanas mas, pero visto los acontecimientos nos comenzamos a ver la posibilidad de monitorear en Costa Ballena, una zona residencial a pie de playa ubicado a pocos Km de Chipiona.


En nuestra cuenta de X, os dejamos con un fragmento del entorno donde realizamos las pruebas durante este verano en el Mirador situado en el Pinar de Rota.

Pasando a desgranar Costas Ballena, nos enfrentábamos a una zona desconocida sin apenas referencias a la hora de montar nuestros equipos.

Nuestra idea en un principio fue hacer una vista por la zona y conocer el terreno antes de hacer pruebas con detenimiento.


La idea sin duda era buena, pero el primer día que estuvimos por la zona optamos por montar de manera exprés y ver que resultados obteníamos sin determinar aun un punto concreto.

Aprovechando un tramo de dunas, nos subimos y observamos unas condiciones similares al mirador de Rota.


Con esta prueba, ya pudimos determinar muchos detalles del entorno con la idea de regresar en próximos días y cruzar los dedos para que las condiciones sean las misma so mejores para amortizar el viaje.

Finalmente, nuestra ultima vivista por derecho fue el veintinueve de septiembre, con unos resultados muy buenos y donde nos dedicamos a hacer una buen repaso.

En el primer video publicado en X, os mostramos un poco nuestro único punto de monitoreo esa tarde, puesto que nos llevamos mas de una hora distraído y disfrutando de una de las mejores tardes en Rota.

En cuanto a la propagación, no solo llegaron señales Marroquíes que ya teníamos constancia, sino también Onubenses y Portuguesas que recibimos con buena propagación en momentos concretos.


Mientras estábamos sentados en en esta bajada de la playa, se nos ocurrió que la mejor forma de plasmar las captaciones en un solo video era realizar un barrido completo y grabarlo de seguido, visto el abanico que teníamos con la peculiaridad de no mover la antena en ningún momento, aprovechado que la antena no dispone de mucha relación delante/atrás.


Esta idea nos quedó muy bien y nos quedamos sorprendido viendo como registraba señales que en cuestión de minutos habían desaparecido.


Os dejamos con el video completo.










Por ultimo , en el trayecto de vuelta, nos paramos en la playa de Punta Candor, donde nos encontramos con unas condiciones muy parecidas, incluso con la complejidad de tener edificios por medio en construcción que dificultaban la vision hacia el Atlántico.


Sin duda, estamos muy contentos de poder ofrecerles todo este material tras un verano intenso por Rota, tratando de buscar estas señales que habíamos recibido en otros puntos de la provincia y en este emblemático sitio ya para nosotros, nos lleguen de una manera muy fácil en una de las pasarelas de la playa


Nos sabemos que nos deparada el futuro, pero seguro que seguiremos explorando nuevos puntos y curiosidades que nos permitirá mejorar y vivir nuevas aventuras.


Nos vemos en la próxima.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page