top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primer Tropo FM hacia Marruecos de la Temporada - 7/5/2021

Actualizado: 13 jul 2021

Buenas a todos

Comenzamos el mes de Mayo con los primeros Tropos en FM hacia Marruecos en FM.

Comenzaba un día caluroso sin apenas viento predominante, facilitando fuertemente la propagación. Por suerte me pillaba en casa con el Tecsun 380 y pude hacer un amplio Scan donde revisamos con detenimiento cada una de las señales. En esta ocasión descarte el uso del SDR por tener la antena comunitaria orientada hacia el Noreste cuando Marruecos está en el Sur y anteriormente las señales Marroquíes han entrado bastante débiles.

Además pusimos este pequeño video con uno de mis últimos receptores donde se puede apreciar cómo capta el sistema RDS de las emisoras Marroquíes en los tropos.

Ahora, vamos a pasar a comentar el listado por tramos como hacemos habitualmente.

En esta primera parte, nos encontramos con varios emisores donde tenemos que destacar

que algunas señales de Tánger y Tetuán son como locales en nuestra zona.

Comenzamos viendo primero el emisor mas lejano ubicado en la costa Mediterránea en la ciudad de Al Hoceima donde nos vuelve a llegar la señal de Medi 1 en 88.5 como es habitual desde hace bastante tiempo.

Respecto al emisor de Asilah, nos encontramos nuevamente con Radio 2M en el 93.5 de la FM

Desde Sar Sar, nos encontramos con señales que no veíamos desde hace bastante tiempo, hablamos de Hit Radio en el 92.8 con una señal débil y pisada por SER la Janda.

En este tramo, nos encontramos con las señales con mejor propagación en lo tropos debido que nos encontramos sin obstáculos importantes, sumado a ello las potencias en KW que usan.

En esta ocasión destacamos señales interesantes como MedRadio en 88.2 que no suele ser habitual por estar completamente manchada por Fiesta (88.3) y Europa FM (88.1).

Otra de las señales difíciles la encontramos en el 95.7 con la programación de Aswat que justamente comparte frecuencia con LOS40 Algeciras, teniendo en cuenta que ambas estaciones están ubicadas en el SUR respecto a mi QTH, haciendo una lucha importante cada una.

Por último, reseñamos la lucha entre HitRadio Tánger (96.4) y Mars Rabat (96.5), llegando a imponerse Mars en esta ocasión.

Os dejamos con el listado completo

Por último, nos encontramos con Marrakech, donde destacamos la señal de SNRT Quran en 89.7. Debido que tengo 40 Classic en el 89.8 justo en frente, queda prácticamente anulada, pero gracias a los filtros del Tecsun 380 se puedo captar y identificar.


Hasta aquí os dejamos con este amplio abanico de estaciones recibidas con Tropo.

Esperemos que os haya gustado y poco a poco van entrando señales lejanas, acompañado de las primeras esporádicas de la temporada.

Un Saludo

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page