top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primeras captaciones en TDT hacia Sevilla y Marruecos - 19/4/2021

Actualizado: 15 may 2021

Buenas a todos

En el dia de hoy, os traemos las primeras captaciones en la banda baja de la TDT.

Comenzaba una noche interesante donde estábamos recibiendo señales en FM hacia Sevilla, Huelva y Marruecos, además del DAB de Gibraltar.

Aprovechando esta ocasión, dejamos un poco de lado la radio para probar suerte en televisión.

Nuestra intención desde el principio fue recibir señal de Gibraltar en TDT por la fuerza que entraba el DAB durante la tarde. Aunque lamentablemente no fue posible recibir nada por mucho que esperábamos alguna apertura.

Viendo esto, decidimos probar suerte con Sevilla y posteriormente Huelva gracias al aviso de un compañero que me comentó la frecuencia utilizan en la TDT-L.

Comenzamos por Sevilla por el Canal 24 y en cuestión de unos pocos segundos ya teníamos señal de este Bloque TDT.

Curiosamente esta señal llegaba muy bien, pero presentaba pequeñas pixelaciones a los pocos minutos de haberla captado, hasta llegar a desaparecer de un momento a otro.

Realizamos nuestro correspondiente video y reporte en TVlist para dejar constancia de ello.

Respecto a Huelva, pensábamos que ocurriría lo mismo, pero el destino muchas veces te lleva por caminos inesperados y nos acabamos topando con canales Marroquíes con una señal muy superior a Sevilla.

Al principio desconocemos la procedencia de dicho Mux, pero no dude en grabar unas imágenes antes de que la señal se fuese debido que el televisor elimina automáticamente los canales que no tienen señal.

En cuestión de minutos, la señal desapareció por completo como si se tratase de una esporádica

Pero gracias a las grabaciones, teníamos información de sobra para continuar nuestra investigación por nuestra cuenta en TVlist y el listado Haca.

Al principio pensaba que sería alguna frecuencia de algún repetidor Marroquí cercano a mi QTH, pero ese desvanecimiento tan rápido era extraño para ser una señal cercana.

Pero cuando revise los listados, nos dimos cuenta que se trataba del mux 3, ubicado en Casablanca sobre unos 289 Km de distancia.

Donde además no quiero pasar por alto que este "nuevo" Mux se encuentra emitiendo en el sistema TDT2 desde Casablanca y Rabat.

Si analizamos bien la jugada, desde esta zona entran con bastante fuerza en la banda de FM en multitud de ocasiones, haciendo muy favorable esta capacion con una antena comunitaria que no está orientada para esta zona.

Sin duda esta entrada dice mucho del potencial del Dx en TDT por mucho que sean señales digitales y están limitadas a ser decodificadas cuando la intensidad de la señal no llegue a un umbral determinado.


Ahora os dejamos con los dos videos que hemos realizado.


MUX 24 TDT-L Sevilla TL07SE, Valencina de la Concepción

Señal muy correcta y con tres canales en SD.

7 TV Sevilla

Betis Televisión

PTV Sevilla


Mux 29, Casablanca

Excelente señal y con la ventaja de usar el estándar TDT 2 para meter varios HD.

Aflam HD

Al Aoula HD

Al Maghribia HD

Arryadia HD

Assadissa HD

Athaqafia HD

Laayoune HD

Tamazight HD


Hasta aquí dejamos nuestros últimos reportes en TDT.

Esperemos que no sean los últimos y nos de mas sorpresas esta banda en esta temporada

Nos vemos Pronto.

54 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page