top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primeras captaciones hacia Marruecos en TDT con la Ikusi Nano Flash HD - 9/6/2021

Actualizado: 26 jul 2021

Hola a todos

En esta publicación, vamos a recoger las captaciones realizadas en TDT el pasado 9 de Junio.

Hace ya bastante tiempo, cuando apenas habíamos comenzado este mes de Junio, tuvimos una apertura bastante interesante hacia Marruecos en TDT, pero el trabajo no me permitió inmortalizar las primeras señales recibidas con la Ikusi Nano Flash HD.

Por suerte, días mas tarde, se volvieron a repetir esta entrada con el viento del Suroeste y pudimos cazar con facilidad dos Mux que en primer lugar, pensamos que se trataban del emisor de Mehdia. Pero mirando listados, no se correspondian los Mux con dichas frecuencias.

Así que nos tocó revisar el listado por completo y averiguar la procedencia tirando de Google Maps y ubicando los emisores, para poder hacer una estimación del alcance y determinar la mejor posición.

Después de muchas vueltas, llegamos a la conclusión, que procedían cada Mux de emisores distintos y muy próximo uno de otro, por el simple hecho de haber entrado prácticamente a la vez en dos ocasiones.

Respecto al Mux 1 en 666 Mhz, llegamos a ubicarlo en Settat, mientras que el Mux 2 en 522 Mhz, se quedó en Béni-Mellal.

Por último, aprovechando la ocasión, revisamos la frecuencia del Mux 2 de Tánger que nos faltaba por cazar y porfin pudimos dar con ella.


Ahora, os dejamos con estos videos realizados.


CH 27 Marruecos Mux 2, Béni-Mellal/Tazerkounte

Señal débil, pero estable durante algunos minutos. Desapareciendo rápidamente de nuestro dial como se se tratase de una esporádica.


CH 40 Marruecos Mux 2, Tanger

Señal muy buena y correcta, aunque costó bastante dar con ella en condiciones.


CH 40 Marruecos Mux 2, Settat

Buena señal en el rato que estuvo llegando, debido que el viento nos fastidio la propagación hacia el Suroeste cuando pasó a Sur/Sueste.


Hasta aquí os dejamos con este resumen de las captaciones

Esperemos que la banda nos traiga mas señales lejanas, aunque nos suponga dedicarle bastante horas con el televisor encendido y la antena orientada hacia Marruecos en la ventana.

Volveremos cuando recibamos mas señales en esta banda que sean interesantes y novedosas.

Hasta la Proxima.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page