top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Scan FM desde el Faro de Trafalgar, Barbate - 22/8/2021

Hola a todos nuestros lectores

Repasamos en el dia de hoy las señales que hemos recibido en la Playa del Faro.

Comenzamos preparando los equipos durante la noche anterior, donde quisimos confiar nuevamente en las cualidades del Ocean Wr-26 en cuanto a recepción RDS y en la sensibilidad del Tecsun 380, que nos ayudaría a la hora de rebuscar esas señales escondidas.

El domingo por la mañana, salimos hacia la Playa bien temprano, para aprovechar la jornada el día y poder explorar además esta zona.

Durante el trayecto, fui observando cómo las señales locales de la Bahía, iban desapareciendo lentamente, mientras ganaban fuerza las señales del Campo de Gibraltar y las de Vejer de la Frontera.

En cuanto nos estábamos acercando por vejer, comprobamos cómo llegaban las señales de RTVA de esta zona que disponen de pequeños emisores para la sombra que hay con Cádiz y el Campo de Gibraltar, donde observamos cómo se complementaban muy bien los repetidores Vejer y Barbate. Donde echamos en falta la programación de Canal Sur Cadiz desde Vejer que desde hace años no cuenta con una frecuencia y hay que tirar del 97.4 y 89.9 con bastante dificultad.

En cuanto llegamos, montamos los equipos y dimos un pequeño repaso, donde destacó que la propagación estaba bastante floja y apenas había señales que pasarán de los 150 Km.

Aun así, nos encontramos con señales interesantes, como la recepción de Radio Ceuta en el 96.2 de manera local, junto con Ondacero en el 101.4, donde tengo algunas dudas, teniendo en cuenta que Ceuta comparte fx con Cádiz.

Respecto al dial Marroquí, destacó la recepción de señales como Snrt-int desde Ksar Sghir en el 93.5 de forma débil, junto con SNRT Quran en el 102.6 desde este mismo emisor con buena señal y datos RDS.

Viendo este panorama, repetimos nuevamente el scan durante la tarde, donde nos encontramos con las mismas señales y alguna novedad, como la recepción de SER Costa de la Luz en el 93.1, mezclada con Radio Algeciras en el 93.0 de forma débil.

Antes de pasar a revisar el listado, os recomendamos que vean nuestro reportaje realizado en esta Playa, para que conozcan aun mas el entorno y las condiciones de la jornada.

En este primer tramo, destacamos la recepción de Ser Costa de la luz de forma débil en el 93.1, con cierto retardo con Radio Algeciras.

En cuanto a Portugal, solo recibimos la señal de Antena 2 de forma débil en el 91.5.

En la provincia de Cádiz, nos encontramos con un abanico bastante limitado en cuanto a variedad de señales.

Destacamos en primer lugar la buena recepción de las emisoras del grupo RTVA desde los emisores de Vejer y Barbate solventando las zonas de sombra de la zona que tienen los emisores de San Cristóbal y Sierra Luna.

En segundo lugar, destacamos la buena recepción de Radio Nacional desde el Tajo, junto con San Cristóbal de forma mas debilitada.

En tercer lugar, la buena recepción de las municipales de Conil y curiosamente Chiclana, mientras que Vejer y Barbate lo hacían de forma débil.

Por último, comentaremos las emisoras privadas, donde destacamos la recepción de Ser, Dial y 40 desde Vejer, además de la señales débiles de Cope, Ser, 40, Dial y Radiolé desde el Tajo y San Cristóbal

Ahora, os dejamos con el listado completo.

Por último, comentaremos las señales recibidas desde Marruecos y Ceuta.

Comenzando por Marruecos, nos encontramos con los emisores potentes de Tánger y Tetouan, donde recibimos toda la oferta radiofónica con una señal mas que buena.

En cuanto a las novedades, en esta ocasión la encontramos en Ksar Sghir, un emisor ubicado en el estrecho, donde pudimos recibir Snrt-int en el 93.5 de forma débil y Snrt-Quran en el 102.6 de manera aceptable y con datos RDS.

Por último, desde Ceuta nos sorprendió ver cómo llegaba la Cadena Ser en el 96.2 de forma local con datos RDS, junto con Ondacero en el 101.4

Ahora, pasaremos a los videos realizados.


93.50 SNRT Chaîne Inter Ksar Sghir










102.60 SNRT Quran Ksar Sghir










Hasta aquí os dejamos con este amplio repaso por el dial que encontramos en la Playa de Faro de Trafalgar en una jornada donde apenas obtuvimos suerte con la propagación y nos quedamos con el dial local de la zona.

Hasta la Próxima.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page