top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Captación RNE DAB+ de Sevilla desde el Castillo de Medina Sidonia - 13/2/2024

Hola a todos

Tras varios meses de espera, se anunció por diferentes fuentes el inicio de RNE en DAB+



Tras muchos rumores, hipótesis en los últimos meses, se cumplieron las fechas mencionadas y RNE lanzó en la mañana del pasado martes trece, las emisiones regulares en DAB+ en varios puntos del país.

Provincias como Valencia, Bilbao, Murcia y por supuesto Sevilla, han sido los puntos que han arrancando esta tanda de emisiones, sumando por supuesto Madrid y Barcelona que ya contaban con radio digital desde sus inicios sin interrupciones y que ahora se suma a un simulcast en el sistema DAB y DAB+.


En nuestro caso particular, nos interesa abarcar las emisiones que salen desde Sevilla, centro emisor que nos pilla por cercanía en las fechas actuales, donde ya llevábamos tiempo planeando de que forma hacer nuestra toma de contacto y que equipos utilizar para poder monitorear dicha señal.

Antes de entrar a comentar nuestra experiencia, queremos abordar nuestra idea para llegar a este día histórico para la radio en nuestro país.


Tras estar muy pendientes de las diferentes fuentes de información, para bordar nuestra forma de hacer este primera prueba, nos hemos basado en un primer momento en las pruebas pasadas realizadas con el Mux de HolaDAB de Sevilla.

Por una parte queremos dar las gracias por haber apostado por la ciudad de Sevilla que para nuestro hobby, es bastante importante con contar con señales que nos permitan hacer comprobaciones y en acontecimientos como este, saber que puntos de la geografía gaditana son mas factible para ir directamente a ese punto y acertar de pleno.

Sin duda, conlleva un trabajo personal de monitoreo, pero sin la ayuda de ese adelanto de HolaDAB, nos hubiera resultado mucho mas complicado hacer esta labor.


Entrando ya a comentar la calidad de recepción, decirles a ustedes que la señal era bastante justita en comparación con HolaDAB pero a pesar de ello, nos resultó relativamente fácil abordar el tema con los conocimientos que disponemos de la zona para encontrar esos puntos de máxima señal.

En primer lugar nos fuimos a uno de los puntos mas altos del castillo y la recepción fue buena si no te movías mucho.

En cuanto bajamos el castillo, hacia una zona mas plana pero con cierta elevación, la señal bajada un poco, pero con el tiempo pudimos comprobar que teníamos mejor visión y algunos puntos acompañado de unas piedras que nos permitían dejar el receptor y escuchar la radio, sn mover mucho el receptor para no perder la señal.


En cuanto a calidad de Sonido, simplemente la calidad era muy buena y muy similar a la FM tradicional, así que de momento podemos decir que este sistema no presenta ninguna deficiencia en cuanto este tema, aunque trataremos este asunto en proximos dias.


Como decíamos, en movimiento la señal no es nada estable, incluso en determinados puntos sufría cortes, aunque en los equipos que ahora traeremos como ultimo puntos, fueron lo suficientemente robustos para garantizarles hacer las pertinentes pruebas y la correcta escucha de la señal.

Aun así, el entorno del castillo de Medina nos ofrece un abanico muy abierto para hacer esta captación sin tener obstáculos y monumentos de piedra que te permiten dejar el receptor y poder oír por un momentos las estaciones.


En cuanto a receptores, contamos con tres de nuestros equipos que ya habíamos testado algunas de la señales existentes de Gibraltar, Sevilla y Málaga.

En primer lugar probamos el Sencor y en una primera búsqueda manual aparecieron los servicios de RNE de manera rápida con una recepción muy correcta a pesar de las condiciones de señal mencionadas.

Aunque este equipo tiene un pequeño problema, la pantalla tenia un brillo bajo para realizar un video es bien dificil, aun asi, es el mejor equipo para este tipo de señales débiles por disponer de una antena mas grande y un software rápido en demodulación.

El segundo equipo fue prácticamente de estreno, un Roberts Play M4 que nos regaló un buen amigo de Palma de Mallorca con muchas funciones que no disponen otros receptores como visualizar diaporamas.

Este equipo fue capaz a pesar de tener peores condiciones por ser alimentado por una Powerbank una señal muy correcta, aunque no fue capaz de mostrar diaporamas por la baja señal y aparentemente, no se esta mandando esa información como ocurre con HolaDAB.

Con este equipo hicimos el video que podrán ver en unos instantes.

Por último, en nuestra mochila disponemos de la Lemega PR1, un mini receptor que no dispone de antena telescópica y eso sin duda, dificultaban mucho la recepción, pero fue capaz de utilizar el cable de los auriculares para recibir en un punto muy concreto la señal de RNE de manera correcta y sin cortes.


Ahora, pasemo a los vídeos realizados desde Medina Sidonia.





















Hasta aquí os dejamos con esta primera toma de contacto con RNE DAB+ desde uno de los puntos mágicos de Medina Sidonia.

Sin duda un gran dia en uno de nuestros puntos mágicos en esta banda por la captación de DAB+ de Canarias desde escasos metros donde hemos recibido RNE.


Esperemos que próximamente mejoren la señal y a su vez la oferta radiofónica para el disfrute de las zonas agraciadas con esta tecnología y en nuestro caso nos permitirá seguir pasando ratos muy agradables en sitios como Medina y próximamente en Arcos.


Por ultimo, también estaremos expectantes de próximos encendidos como el caso de Mijas en Málaga que ya os adelantamos tenemos puntos asignados en Cádiz para traerles esa captación en un futuro.


Hasta entonces, disfrutemos y aprovechemos estos grandes detalles por parte de RNE.

Nos vemos en unos dias.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page