top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Iniciación con la TDT con SDR y Android.

Hola a todos

Os traemos en el dia de hoy, nuestra experiencia obtenida con el SDR para ver Televisión.

Todo comenzaba hace unos meses, con esa idea de hacer Dx en TDT fuera de casa con el fin de sacarle mas partido a esta banda.

Para ello, implicaba estudiar con detenimiento el sistema y el conexionado, cosa que se fue trabajando y testeando en casa con la antena comunitaria que viene la señal ya amplificada junto con nuestra antena ikusi en la ventana, para simular esas primeras pruebas del comportamiento en exteriores sin amplificación.


Para realizar todo esto, primero teníamos que ver que aplicaciones nos permitirían poder decodificar la señal digital en televisión, para ello probamos algunas aplicaciones y nos decantamos por Aerial TV que nos ofrecía la posibilidad de hacer búsqueda automática y manual, ideal para estas pruebas.

Luego, teníamos que bajar los drivers correspondientes para ver esas señales DVB-T.


Quedando resuelto el tema del software con estas aplicaciones, quedaba el cableado que la verdad fue muy sencillo y con un cable USB-OTG con salida Micro USB/Tipo C y entrada USB2.0, quedaba conectado el RTL-SDR de manera directa.


Una vez obtenido todo esto, las primeras pruebas se realizaron en casa, otorgando unos resultados muy buenos nos quedaba probarlo en exteriores y que mejor que hacerlo en un punto alto de la ciudad de san fernando como el Cerro, donde podríamos sacar conclusiones interesantes en campo abierto.


Así que en la jornada del pasado domingo al mediodía , montamos todo y comenzamos las pruebas orientando hacia el Sur, donde pudimos captar sin problemas los Mux nacionales y los canales locales de Chiclana y Janda perfectamente.

En cambio, nos quedamos un poco sorprendidos de no recibir los canales locales de Cadiz y jerez, pero eso nos dejaba claro análisis que estábamos pillando el repetidor de Conil.


Minutos mas tarde de la reflexión, tocaba coger la brújula y ver donde estaba el Noreste, para orientar hacia San Cristóbal, además de coger de referencia algunas antenas de las unifamiliares de la zona.

Haciendo uso de esos recursos, realizamos una búsqueda automática y dimos con dicho repetidor, recibiendo toda la oferta nacional y local mencionadas arriba.


Como resultados finales podemos sacar que el sistema en campo abierto y sin necesidad de afinar mucho a los repetidores y ser unos equipos muy modestos, es capaz de recibir los Mux sin problemas.

Dejando la puerta abierta para sacarle mucho partido al diexismo.


Para terminar, os vamos a dejar con unas capturas de señal realizadas, donde os mostramos la visualización de un canal de televisión y en la otra, algunos de los canales locales recibidos.

Hasta aquí os dejamos con esta primera parte donde tenemos que decir que estamos muy contento con el resultado y potencial que tiene para realizar esos Dx desde cualquier parte.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page