top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Tropo FM hacia Marruecos, Huelva y Portugal desde la loma - 13/8/2021

Hola a todos

Repasamos en esta nueva entrega, las captaciones realizadas con el Ocean Wifi desde la Loma.

Comenzamos la jornada, preparando la mochila para pasar en la loma, una zona donde podríamos captar señales interesantes hacia Marruecos y de la Costa Onubense y Portuguesa.

Nuestra intención, no fue hacer Dx porque estaría con la familia y no era plan de montar allí todo el equipaje y me lleve el Ocean Wifi para escuchar música a través de internet.

Además, guarde por casualidad el Sangean dt-250, donde pusimos revisar un poco la OM.

Una vez llegamos, me dispuse a montar la red wifi desde el teléfono móvil y pude escuchar la radio por internet sin apenas cortes.

Una vez soltado todo esto, pasemos a la parte importante de esta entrega, las captaciones en FM desde la Loma, utilizando este receptor que poco hemos usado para hacer Dx.


Sobre las tres de la tarde, revisamos el dial por encima, para ver que tal estaba el dial local por esta zona, nos encontramos con la captación de una señal marroquí en el 107.3 que nunca habíamos recibido por la gran saturación en la Bahía de Cádiz.

Viendo esto, nos lanzamos a hacer un scan en condiciones, revisando todas las señales que podíamos recibir en este punto.

Comenzamos el repaso, ajustando primero el receptor para la búsqueda manual que viene desactivada por defecto y comenzamos a observar como este receptor era capaz de cargar rápidamente los datos RDS de las emisoras Marroquies que llegaban con una señal aceptable.

Antes de pasar a ver el listado, reseñar el buen funcionamiento de este equipo en esta banda, a pesar de no ofrecer las mejores prestaciones para esta actividad.

Repasamos las señales procedentes de Huelva y Portugal ubicadas principalmente en la costa.

Reseñamos en este pequeño listado como se acercaron tímidamente las Portuguesas desde Monchique, donde recibimos Antena 1 en el 88.9 y Antena 2 en el 91.5. Siendo estas, las señales mas lejanas que hemos recibido de Portugal.

En la costa Onubense, nos encontramos únicamente con Cope Huelva en el 91.9

Terminamos el listado, por las señales recibidas en Marruecos.

Donde destacamos la recepción de Hitradio en el 91.8 de la FM desde Ben Slimane con una señal aceptable y que conseguimos escuchar la identificación junto con el PS de la cadena.

Además, en el 93.8, conseguimos recibir Snrt-Quran desde Foum Zguid, siendo la señal mas lejana que hemos recibido en esta jornada.

Por Último, destacamos la recepción de Snrt Amz en el 107.3 desde Settat, siendo la primera vez que cazamos una señal lejana en esta parte de la banda que en España se usa para radio municipales.

Ahora, os dejamos con los dos videos realizados.


91.80 Hit Radio Ben Slimane (El Hajiba)










107.30 SNRT Al Idaâ Al Amazighia Settat/Regraga










Hasta aquí os dejamos con el repaso de las señales recibidas en la Loma de Conil.

Os esperamos en otra ocasión con mas captaciones.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page